Diario de León

Palabras hilanderas

Bolaños teje una colección de buenas ideas

La escritora leonesa dirige Palabras Hilanderas, que publicará un libro de Rodríguez Zapatero sobre Borges

León

Creado:

Actualizado:

 

Una sucesión de acontecimientos —de esos que damos en llamar casuales— tejieron el proyecto editorial en el que está inmersa ahora la escritora leonesa Marifé Santiago Bolaños. La librería madrileña Enclave de Libros concibió un archivo sonoro, Baúl de Voces, como fórmula de resistencia estética al vacío cultural que provocó la pandemia del coronavirus en los momentos del inolvidable confinamiento. Bolaños grabó entonces un poema que, al escucharlo, emocionó profundamente a Mayda Bustamante, directora de Huso-Cumbres. La responsable de estos sellos editoriales pensó en ‘voz alta’ que le gustaría publicarlo. Hilvanando ideas, ambas concibieron el inicio de una colección que, lejos del clásico ensayo, fuera más bien un tránsito o paseo por esos espacios culturales que pocas veces adoptan la forma de escritura, porque se pierden en el eco de conversaciones y reflexiones de unos pocos o porque son parte misma del proceso creativo.

Con este punto de partida, Bolaños convirtió aquel poema en La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones, texto fundacional de la colección Palabras Hilanderas. La idea era publicar un título por mes, sin contar julio, agosto y diciembre. Tras el suyo, llegó Sylvia Plath y Ted Hughes: ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?, de Laura Freixas, sobre la conflictiva relación de pareja de dos de los grandes poetas del siglo XX. Pequeñas joyas en el fondo y en la forma, ya que las portadas de todos los libros tienen su propia historia. Cada una es una obra de arte o una fotografía de Marga Villaverde, Rosana Acquaroni, Roberto Carril Bustamante, Francisco Prodan, Miguel Rep, Eduardo Blázquez Mateos o Soledad Córdoba, que las han cedido desinteresadamente.

Esta colección está pensada para gente que tenga ganas de aprender de manera tranquila e intensa

El expresidente leonés José Luis Rodríguez Zapatero, con quien trabajó Santiago Bolaños cuando fue asesora de Cultura y Educación en su Gobierno, publicará en septiembre No voy a traicionar a Borges, la visión de un lector sobre la obra y figura del escritor argentino.

Luciana Prodan en Clarice Lispector, pararse sobre los escombros mantiene un diálogo personal con la gran escritora brasileña de origen ucraniano que acabó convirtiéndose en su mejor ficción.

En Una historia desconocida, Marie Jelen rescata una historia que se le había cruzado mientras investigaba para su novela El largo sueño. La escritora se topó con las cartas de una niña de 10 años retenida en el Velódromo de París antes de ser enviada a los campos nazis de exterminio. Con este libro, explica Bolaños, Mercedes Vega lleva a cabo un acto de restitución, para que se conozca la historia de esta ‘Ana Frank francesa’.

En abril José Manuel Lucía Megías, una de las máximas autoridades en El Quijote, publicará un monólogo teatral sobre Catalina de Salazar, la esposa de Cervantes; una mujer a la sombra del genial escritor, que toma por primera vez la palabra.

Hilando más ideas para este proyecto, Bolaños anuncia que es posible suscribirse a todos los títulos de la colección y recibir cada mes «un tema de conversación, un encuentro, un diálogo». A pesar de la calidad y el rigor de sus escritos, la directora sostiene que «la colección está pensada para quien tenga ganas de aprender de manera tranquila e intensa». Para todos aquellos que sienten un placer inmenso por aprender. «No es para un público académico, aunque no es divulgativo en el sentido de superficialidad».

La idea es publicar un  título por mes, excepto en julio, agosto y septiembre. Y es posible suscribirse a todos

Bolaños confiesa tener una «laguna» con el jazz. Por eso se le ocurrió contactar con Luis Martín, el conocido director de programas como Clásicos del jazz y del swing o Solo jazz en Radio Clásica. Martín rescatará, en el título con el que Palabras Hilanderas despedirá el año, algunos textos escritos para sus programas y que por diferentes motivos o extensión quedaron descartados.

Eduardo Blázquez Mateos, un enamorado de la iconografía de los jardines y espacios secretos, propone un acercamiento a la versión artística del Romeo y Julieta de Nureyev a través de un bosque interior, el de la protagonista del drama shakespereano. Su libro será el título de mayo.

La fotógrafa Soledad Córdoba, en diálogo con Zara Moya, comisaria de su Trilogía del alma, desvela todo proceso creativo compartiendo el suyo propio en Tránsito por los estados del alma: Cuaderno de viaje.

En octubre verá la luz Estéticas de la ausencia, de Mercedes Gómez Blesa, en torno a mujeres artistas que han trabajado este tema.

La colección que dirige Bolaños no ha pasado desapercibida en Europa. Es posible que próximamente una editorial de Hungría o Polonia traduzca los títulos de esta colección que ha ido ‘enredando’ a gente interesante, amantes de la lectura con «muchos planos abiertos».

Bolaños, que confirma que ya tiene cerrados títulos para buena parte del próximo año, hará una lectura pública el día 22 en la Universidad Complutense de Madrid de su libro La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones, acompañada por la música del Dúo Ditirambo.

tracking