Diario de León

LITERATURA

Cuentos de Merino y lecturas para un año

Las librerías esperan a Rushdie, Ángel Viñas, Paul Aster, Vargas Llosa, Milan Kundera y Tarantino en no ficción, así como las novelas de Javier Cercas, Fernando Aramburu, Amélie Nothomb y Patricia Highsmith y la reedición de ‘Las crónicas mestizas’ del escritor leonés

José María Merino. J. CASARES

José María Merino. J. CASARES

Publicado por
José Olvia / EP

Creado:

Actualizado:

josé oliva / ep / dl

Reino de Cordelia reeditará Las crónicas mestizas, del escritor y académico leonés José María Merino, ilustrado por José María Gallego. Hijo de uno de los españoles que combatieron junto a Hernán Cortes y una indígena mexicana, el joven Miguel Villacé Yólotl emprende tres aventuras por la América de mediados del siglo XVI. Cada una le llevará a un paisaje y a un momento singulares de la Conquista, enfrentándose a extrañas y fantásticas aventuras, que parecen extraídas de las páginas de las Crónicas de Indias. Batallas, intrigas, múltiples razas de indios y paisajes donde la naturaleza impone su fuerza brutal harán madurar al protagonista, que poco a poco va encontrando fórmulas para sobrevivir a las amenazas de la vida. José María Gallego ilustra a color un relato magistral en el que José María Merino rinde homenaje a un momento de la historia en el que España y América caminaron de la mano.

La misma editorial publicará Ritual de la inocencia, de José Luis Puerto, una guía humanizadora e iluminadora que pretende la salvación mediante la palabra. En su intento por plasmar en palabras su mundo propio, José Luis Puerto recurre a la inocencia para lograrlo, consciente de que solo ahondando en ella es posible transitar en un mundo tan materialista y pragmático como el actual.

En El lenguaje de la verdad (Seix Barral), Salman Rushdie explora lo que significa para él la obra de destacados autores, desde Shakespeare y Cervantes hasta Samuel Beckett, Eudora Welty y Toni Morrison; y reflexiona además sobre la actualidad política, la libertad de expresión y la censura o el canon literario.

Habrá otras dos novedades metaliterarias: La escritura como cuchillo (Cabaret Voltaire), publicado en Francia en 2003, en el que la reciente Nobel de Literatura Annie Ernaux reflexiona sobre la escritura; y Un bárbaro en París (Alfaguara), una antología de textos de Vargas Llosa sobre literatura francesa.

Entre la crítica cinematográfica, la teoría del cine, el reportaje literario y las memorias se mueve Meditaciones de cine (Reservoir Books), de Quentin Tarantino; mientras que Debate publicará Correspondencia 1944-1959, con las cartas cruzadas entre Albert Camus y María Casares.

En esa misma senda aparecerán Todas las cartas (Siruela), con toda la correspondencia de Clarice Lispector, incluido material inédito; Una historia compartida (Plaza), de Julia Navarro, con las mujeres (y sus compañeros) que le han marcado; Asentir o desestabilizar (Altamarea), con las críticas literarias de Rafael Chirbes (1970-1981); o Cartas (Ediciones B), de Kurt Vonnegut.

En este ámbito más literario se editarán asimismo Goya o el misterio de la lectura (Cátedra), de Luis Martín-Estudillo; Goethe y la experiencia de la naturaleza (Ariel), de Stefan Bollmann; El murmullo. La autoayuda como novela, un caso de confabulación (Debate), de Belén Gopegui; Antonio de Nebrija y su origen judeoconverso (Gedisa), de Diego Moldes; y La invención de libros raros (Ampersand), de David McKitteric.

El policía Harry Mccoy

Alan Parks publicará la cuarta entrega de las novelas del policía escocés Harry McCoy, Muerte en abril, con Tusquets, que ensanchará su catálogo con Hijos de la fábula, sobre dos jóvenes que se marchan a Francia para convertirse en etarras Fernando Aramburu, de quien también llegará una nueva edición de Los peces de la amargura, un retrato del País Vasco de los años 70 y el nacimiento de ETA.

La misma editorial traerá lo más nuevo de Javier Cercas, No callar, donde aborda el momento histórico actual, de las fake news a las amenazas a la democracia, y reflexiona sobre el valor del periodismo y la literatura; el ensayo de Milan Kundera sobre el destino y la cultura en Europa Un occidente secuestrado y recuperará El caballero y la muerte y El caso Moro, de Leonardo Sciascia, y las memorias completas de Terenci Moix, El Peso de la Paja.

Anagrama ensanchará su catálogo con una selección de seis crónicas de Nueva York firmadas entre 1940 y 1950 por el reportero Joseph Mitchell recogidas en El fondo del puerto; con Primera sangre, en la que Amélie Nothomb narra la historia de su padre antes de que ella naciera, con traducción de Sergi Pàmies; con Basada en hechos reales, de Delphine de Vigan; Divorcio en el aire, de Gonzalo Torné; y Mar de fondo, de Patricia Highsmith, entre otros.

Reflexión sobre la nostalgia

Leticia Sala publicará con Reservoir Books su primer libro de relatos, Los cisnes de Macy’s, una reflexión sobre la nostalgia por los amores perdidos de juventud, las amistades desgastadas, las infidelidades y la maternidad, y Salamandra sacará La dama del lago, la nueva novela de una de las autoras más emblemáticas del ‘noir’ estadounidense, Laura Lippman, junto con El ancho mundo, de Pierre Lemaitre, y una selección de ensayos de Margaret Atwood, Cuestiones candentes.

El género memorialístico estará representado por En la sombra (Plaza), del Príncipe Harry; Si existe Auschwitz no puede existir Dios (Altamarea), inédito de Primo Levi; Cartas (1900-1920) (Páginas de Espuma), de James Joyce; Napòlide (Periférica), de Erri de Luca; Danza humana (Acantilado), de Rafael Argullol; Manifiesto: Sobre cómo no rendirse (AdN), de Bernardine Evaristo; Filming Picasso (Alianza), de Luis Revenga; Greenlights-Tu diario de viaje (Cúpula), de Matthew McConaughey; y Puntos de ruta (Waypoints» (Principal), de Sam Heughan.

En un plano más político se editarán Memorias de un piloto de combate (Arpa), de Pablo Echenique; Toda una vida (Espasa), de Miguel Ángel Revilla; y Profetas sin honor (RBA), de Shlomo Ben Ami.

Biografías

Entre las biografías destacan Cómo cambiar tu vida con Sorolla (Lumen), de César Suárez; Warhol (Taurus), de Blake Gopnik; Sangre y petróleo (Península), sobre Mohamed bin Salman; Goethe (Arpa), de Helena Cortés; La era Stone (Cúpula), de Lesley-Ann Jones; Tutankamón (Ático), de Joyce Tyldesley; Audrey Hepburn (Lunwerg); Antonio Vega (Espasa), de Magela Ronda; Mi padre, un espía ruso (B), de Alejandra Suárez Barca; y Prometeo americano. El triunfo y la tragedia, de J. Robert Oppenheimer» (Debate), de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Los aficionados a la historia podrán leer Seis lecciones de historia (Edhasa), de Valerio Massimo Manfredi; Femina (Ático), de Janina Ramírez, sobre mujeres medievales olvidadas; La luz de mis ojos. Ser madre en la Edad Media (Taurus), de María Jesús Fuente Pérez; Ucrania, encrucijada de culturas (Acantilado), de Karl Schlögel; Normandos (Crítica), de Levi Roach; o Últimos días en la vieja Europa (Catedral), de Richard Bassett.

Sin dejar la historia también se editarán La guerra de los Cien Años en Palestina (1917-2017) (Capitán Swing), de Rashid Khalidi; y Cómo ocultar un imperio. Una historia del Gran EEUU (Capitán Swing), de Daniel Immerwahr.

Guerra y espías

La II Guerra Mundial será argumento en El maestro de la fuga (Planeta), de Jonathan Freedland, sobre Rudi Vrba, primer judío que escapó de Auschwitz; y Los prisioneros de Colditz (Crítica), de Ben Macintyre.

De la historia española se ocuparán Oro, guerra, diplomacia (Crítica), de Ángel Viñas, Los años republicanos (Taurus), de Julio Gil Pecharromán; El rey patriota. Alfonso XIII y la nación (Galaxia Gutenberg), de Javier Moreno Luzón; España con honra. Una historia del siglo XIX español. 1793-1923, de Daniel Aquillué, y Austrias. Imperio, poder y sociedad, de Alfredo Alvar (ambas en La Esfera).

Relacionados con la preocupación medioambiental se publicarán Cuestiones candentes (Salamandra), de Margaret Atwood; y Molinos y gigantes (Errata Naturae), de Jaume Franquesa.

En el ensayo destacan una doble novedad de Slavoj Zizek, Incontinencia del vacío (Anagrama) y Hegel y el cerebro conectado (Paidós); así como Un país bañado en sangre (Seix Barral), de Paul Auster y el fotógrafo Spencer Ostrander; y En un vuelo de estornino (Paidós), del Nobel de Física 2021 Giorgio Parisi.

Poniendo un mayor acento en la dimensión política serán novedad La libertad democrática (Galaxia Gutenberg), de Daniel Innerarity; No callar. Ensayos y artículos 2000-2022 (Tusquets), de Javier Cercas; La polarización política en Estados Unidos (Debate), de Josep M. Colomer; Democracia de trincheras (Península), de Lluís Orriols; Vaticangate (Roca), de Vicens Lozano; y La hora del gobierno democrático del planeta (Gedisa), de Argimiro Rojo.

Visiones del mundo

Más en clave cultural se editarán Las formas de la multitud (Galaxia G.), de Agustín Fernández Mallo; Comedia judía, de Jeremy Dauber, y La música despierta el tiempo, de Daniel Barenboim (Acantilado); ¡El miedo acecha al territorio! (Sexto Piso), de Thom Yorke (Radiohead) y Stanley Donwood; Sorolla en 30 claves (Larousse), de Federico García Serrano; Jesús y John Wayne, de Kristin Kobes Du Mez; y El estornino de Mozart, de Lyanda Lynn Haupt (Capitán Swing); y ¿Qué haría Frida? (Aguilar), de Arianna Davis.

«El mundo antes de nosotros (Geoplaneta), de Tom Higham; La historia de la mujer en 100 objetos (La Esfera), de Espido Freire; Cien formas de romper un glaciar (Salamandra), de Carlos Zanón; Enrabiados (Páginas de Espuma), de Jorge Volpi; Atlas de las fobias y las manías (Blackie Books), de Kate Summerscale; En busca del tiempo en que vivimos (Deusto), de Gregorio Luri; y Nadalízate (Alienta), de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, completan el panorama ensayístico.

Novedades gastronómicas serán El sabor de la familia (Planeta Gastro), de Mauro Colagreco; Pan paso a paso (Grijalbo Ilustrados), de Ibán Yarza; Panes (Larousse), de Daniel Jordà; y Cocinar al horno (Salamandra), de Rukmini Iyer.

tracking