Diario de León

Ecos leoneses en ‘El Quijote’

huellas judías y leonesas en el quijote Santiago Trancón Punto Rojo Libros. 390 páginas.

Publicado por
nicolás miñambres
León

Creado:

Actualizado:

No es la primera vez que ciertos eruditos de Castilla y León se acercan al Quijote reivindicando sus relaciones castellano-leonesas. Puede considerarse como uno de los pioneros en este campo al zamorano Leandro Rodríguez, pero no faltan otros autores, como el padre Eutimio Martino o José Antonio Llamas, con trabajos en el mismo campo. Y no estaría de más recordar la existencia de un ‘Quijote leonés’ ( Historia del valeroso caballero don Rodrigo de Peñadura¸ Marsella, 1823) publicado en edición facsímil por Edilesa en 1988.

Como novedad, con sugestivas aportaciones muy originales, se presenta esta obra de Santiago Trancón, que cumple sobradamente con el objetivo del subtítulo, Redescubrir a Cervantes. Dividida en dos partes, tal vez la primera ( Un recorrido por las páginas del Quijote ) resulte la de mayor atractivo y novedad. En ella ofrece Santiago Trancón varias aportaciones: la condición de judeoconverso de Cervantes, ( Las Huellas judías en el Quijote ), la vinculación de la obra con lo castellano-leonés (Huellas leonesas en el Quijote ). ¿Por dónde caminan don Quijote y Sancho? sirve de complementación geográfica. La segunda parte ( Cervantes vida y obra ) es otra aportación global de la semblanza cervantina. Los resultados que Santiago Trancón ofrece resultan sorprendentes por la minuciosidad de su documentación. Partiendo de que el escenario de una ‘Mancha indeterminada’ puede aceptarse para los primeros ocho capítulos, los datos referidos a paisaje, vegetación, arquitectura, orografía, alimentación, costumbres, trabajos… resultan incuestionables. Especialmente llamativa resulta la hipótesis de que el castillo de los Duques corresponde al de los Duques de Benavente.

El libro planteará sin duda conflicto, especialmente entre los expertos cervantistas, pero conviene que se revisen muchas de las lecturas clásicas. Tal vez convenga releer el Quijote con otra mirada.

tracking