Diario de León

Los emigrantes que nadie tiene en cuenta

l El salvadoreño Óscar Martínez firma un desgarrador relato sobre los flujos migratorios. LOS MIGRANTES QUE NO IMPORTAN Óscar García Pepitas de Calabaza, Logroño, 2018. 344 páginas

vice.com

vice.com

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

V iajar en tren como polizón es indignante. Allá arriba se te ocurren decenas de preguntas absurdas: ¿Por qué vamos colgados del techo si los vagones viajan vacíos? ¿Por qué no puede ir más despacio? ¿Nadie nos va a proteger de ese asalto? ¿Qué terrible historia obligó a los que me rodean a montar sobre La Bestia ? ¿Y por qué este viaje aterrador, nocturno y veloz termina por engancharte? Este es el camino por excelencia del centroamericano indocumentado. Este es su medio de transporte, estos sus asaltantes y estas, las vías donde las ruedas de acero han troceado piernas, brazos, torsos, cabezas...».

De Los migrantes que no importan , que ahora se publica en España de la mano de Pepitas de Calabaza, ya se está diciendo que es, sin duda, uno de los libros más importantes e impactantes que se han escrito sobre las migraciones humanas. Desde el sello riojano se informa que las crónicas que conforman Los migrantes que no importan detallan gran parte de las canalladas a las que son sometidos los migrantes centroamericanos —migrantes pobres, evidentemente— en su viaje a los Estados Unidos. Un trayecto que apenas cuesta una hora si se hace en avión, pero que para ellos es un calvario de meses y que cuenta, además, con un final incierto.

Estas crónicas son fruto de una investigación del diario salvadoreño Elfaro.net, donde trabaja el autor de esta impactante obra, llamada En el camino , y suponen el acta de defunción de un sistema social que ha fracasado para muchos. En estas páginas se detalla en qué consiste toda una industria creada para exprimir a los migrantes pobres en su tránsito, lo que las convierte en una honesta —e imprescindible— narración del tortuoso viaje de miles y miles de centroamericanos en su camino a los Estados Unidos.

De este modo, la editorial riojana Pepitas de Calabaza pone sobre la mesa una nueva edición ampliada —con algunas crónicas recientes— de un libro fundamental para comprender lo que ocurre en la frontera sur de los EE UU. Un libro que complementa y enriquece su línea de trabajo sobre las migraciones, línea en la que ya han publicado, por citar algunos, títulos como Sabía leer el cielo , Partir para contar o El camino de ‘La Bestia’ .

Una amarga lección

«Un libro desgarrador sobre la gente más invisible del mundo. Un revelador trabajo de amor y coraje que pone los pelos de punta», escribe sobre este volumen la veterana periodista mexicana Alma Guillermoprieto, recientemente galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

«Los migrantes, los indocumentados, los que entran sin permiso de nadie a países que los desprecian, son un signo poco leído de estos tiempos. Se dice que unos sufren en el camino. Se cuenta que algunos viajan como garrapatas adheridos a un tren en México. Se lee en la revista dominical de algún periódico que naufragó una patera. Sigue circulando la foto de un niño ahogado, escurriendo, vomitado por el mar. Pero la lección, la amarga lección que nos dejan todas estas estampas reunidas, todo este sufrimiento repartido por el mundo, constante, interminable, tema del presente, no se suele pronunciar. Los migrantes, en sus romerías mortales, nos dejan una lección en mayúsculas», escribe el propio Óscar Martínez en el prólogo a la nueva edición española.

«Digámosla: somos sociedades de mierda», continúa y zanja el autor.

tracking