Diario de León

En el objetivo de Vega

El fotógrafo leonés publica el libro 'La mirada cercana' con una recopilación de 30 años de retratos

León

Creado:

Actualizado:

Conserva la Canon AE-1, la misma que lleva Harvey Keitel en la película ‘Smoke’, con la que hace todos los días la misma foto, en el mismo lugar, a la misma hora y sin embargo cada vez es diferente. Es la primera cámara que tuvo Vega, José Ramón Vega, al que la pasión por la fotografía le atrapó para siempre en París hace más de 30 años.

Era verano y allí, en los kioscos de la Torre Eiffel, contempló unas postales del Sena. En blanco y negro. Belleza contrastada. Eran las obras de los grandes fotógrafos del siglo XX. París en dos colores: el que contiene todos y el que no tiene ninguno. Paradojas.

Hasta París llegó recién abandonada la adolescencia para aprender algo de la vida, el idioma y trabajar. De París regresó con otra mirada, la que contempla el mundo detrás de una cámara. Para siempre. Inició su viaje en negativos con Nacho, su amigo, con el que compró a medias su primera ampliadora, quince días en casa de uno, quince en la del otro. Y ya no paró de viajar. Ni de hacer fotos.

Un libro recoge ahora sus retratos, tres décadas detrás de su objetivo: arrancar la esencia de las personas, captar en un instante la mirada interior del retratado.

Ante su cámara se han puesto sus amigos y su hijo Guillermo, decenas de leoneses y otros tantos que no lo son. Algunos han repetido varias veces, como le pasa a Harvey Keitel, siempre iguales, siempre diferentes. Algunos siguen, otros no están. Treinta años dan para mucho, y así es como este libro se convierte también en el retrato del tiempo.

En su objetivo ha quedado congelado el último gesto, desafiante y cuerdo, del gran Leopoldo María Panero, la fraternidad de Fredi y Joseli y la inquietante ternura de Guille. Sólo gente a la que admira. Porque en ellos pone Vega, José Ramón Vega, su mirada cercana. Que es como poner el alma.

 

 

 

 

Guillermo, García-Alix, Leopoldo María Panero, Zapico y Víctor M. Díez, Antonio Gamoneda, Fredi y Joseli. Amancio, Andrés Edu, Toño y Zapico, Sofía y Mercedes, Vega, Los Cardíacos, Manu, Laila, Juan Campal, Juan Gelman y Eva retratados por Vega

 LA MIRADA CERCANA 

José Ramón Vega. Treinta años de retratos (1985-2015). Eoalas Ediciones. 2015

 

tracking