Diario de León

TEMAS Y AUTORES LEONESES

Entre la etopeya y la elegía

Publicado por
NICOLÁS NIÑAMBRES
León

Creado:

Actualizado:

En:

Lolo

María Cantalapiedra Ibáñez. Éride Ediciones, Madrid, 2011. 112 pp.

El recuerdo de un ser querido, el paso del tiempo, la creación literaria y el dolor son los elementos de los que María Cantalapiedra se sirve para tejer esta evocación humana. Lolo, un joven aficionado a los caballos, será el eje personal sobre el que gira la narración, centrada en una doble perspectiva cronológica: el tiempo pasado (recogido en el diario de los años ochenta y noventa) y el comienzo de la década del presente siglo, todo ello unido y renovado por el milagro de la creación.

La intensa admiración que Marai siente por Lolo y su pasión por los caballos hace surgir entre ellos un afecto sincero, nunca profanado (en contra de lo que el lector piensa al avanzar en su lectura) por el nacimiento de una pasión irracional. El paisaje que comparten en sus paseos a caballo por la Finca, próxima a Grulleros, quedará limpiamente idealizado a través de sus vivencias. Todo ello a pesar del riesgo que corren ciertos pasajes de caer en un tono excesivamente almibarado.

El sentimiento dramático del dolor será el desenlace de esta historia, bucólica y sentimental, en la que Marai rescatará de forma apasionada la imagen de Lolo. Una pasión que bascula entre la etopeya y la elegía, en razonable coherencia estilística, habida cuenta de lo comprometido de la situación que María Cantalapiedra plantea en la obra. No falta en ella un cierto eco de la creación como elemento salvador de situaciones dolorosas.

tracking