Diario de León

LIBROS DE CINE

Escritores leoneses de película

‘Luna de lobos’ o ‘La fuente de la edad’ son algunas de las novelas de escritores leoneses adaptadas a la gran pantalla. El cine también fichó a Fernández Santos o alejandro casona, ambos leoneses de adopción

Fotograma de El filandón. SEMINCI

Fotograma de El filandón. SEMINCI

León

Creado:

Actualizado:

Juan Marsé odió todas las películas basadas en sus novelas. El padrino era el libro que Mario Puzo no quería escribir. Lo hizo para pagar deudas. Coppola convirtió la historia de don Corleone en una obra maestra del cine.

La relación entre literatura y el séptimo arte no siempre es fácil. El súper ventas Carlos Ruiz Zafón, guionista en Hollywood desde los años 90 hasta su fallecimiento, afirmaba que «el guion es un cubito de caldo y la novela el guiso completo». Pese a la larga nómina de escritores leoneses, muy pocos han visto plasmadas sus obras en la gran pantalla. Uno de los ‘pioneros’ fue Alejandro Casona. Hijo de la célebre maestra leonesa Faustina Álvarez, el dramaturgo estrenó Nuestra Natacha el 16 de julio de 1936 en León, antes de partir hacia el exilio. La obra iba a ser adaptada al cine ese mismo año por Benito Perojo, pero el rodaje se interrumpió por la Guerra Civil. Finalmente, sería el cineasta argentino Julio Saraceni el que la llevaría al cine en 1944. No fue la única.

También tendrían versión cinematográfica La barca sin pescador, La dama del alba, Las tres perfectas casadas, Los árboles mueren de pie, Siete gritos en el mar, Romance en tres noches, María Celeste, Ceniza al viento, Si muero antes de despertar, Veinte años y una noche, Cuando florezca el naranjo, No abras nunca esa puerta, La pródiga, El extraño caso de la mujer asesinada o Ilusiones, película mexicana de 2015 basada en Los árboles mueren de pie. Jesús Fernández Santos, que ejerció de leonés toda su vida —falleció en el pueblo de su padre, Cerulleda, en 1988—, se inspiró en la montaña del Curueño para gran parte de su producción literaria. Realismo social, recuerdos de infancia, Guerra Civil y el amor en sus múltiples vertientes son los ejes centrales de Los jinetes del alba, novela ambientada en Asturias y en el balneario de Noceda.

El texto fue convertido en 1991 en una exitosa serie de televisión por Vicente Aranda, con Maribel Verdú, Jorge Sanz y Victoria Abril como protagonistas. Miguel Picazo llevó al cine Extramuros en 1985. La obra relata las peripecias de un grupo de monjas en un convento a punto de ser clausurado, que se debaten entre la indigencia y el hambre. Una de ellas, sor Ángela (Mercedes Sampietro), cree haber dado con la solución para evitar el cierre: finge en sus manos las llagas de Jesucristo. El convento se convierte en centro de atención de decenas de personas que desean ser sanadas por la santa. La película fue vetada en algunos cines porque el filme sugiere la relación amorosa entre dos monjas. Sin duda, una de las películas leonesas más exitosas ha sido Luna de lobos, adaptación al cine de la novela homónima de Julio Llamazares. Julio Sánchez Valdés rodó en 1986 el filme en Cistierna, el viejo Riaño, La Ercina y la montaña leonesa, con decenas de extras locales.

Protagonizada por Antonio Resines, Álvaro de Luna y Santiago Ramos, relata los avatares de una reducida partida de maquis. El autor de La lluvia amarilla —adaptada al teatro—ha trabajado como guionista o coguionista en películas del director leonés Felipe Vega, como El techo del mundo o en el documental Elogio de la distancia, así como en Flores de otro mundo, dirigida por Icíar Bollaín. Juan Benet, autor de una de las grandes novelas del siglo XX, Volverás a región, inspirada en esta provincia, fue el ingeniero que construyó el pantano del Porma, que sepultó bajo las aguas el pueblo natal de Llamazares, Vegamián. Benet logró llevar al cine su thriller El aire de un crimen, dirigida por Antonio Isasi.

El realizador leonés Chema Sarmiento, Espiga de Honor en la última edición de la Seminci, firma la película El Filandón. Cinco amigos se reúnen para contar historias: se trata de los escritores Luis Mateo Díez, Antonio Pereira, Julio Llamazares, Pedro Trapiello y José María Merino. Luis Mateo, gran devorador de cine «hasta de películas malas», ha visto adaptada al cine La fuente de la edad. Dirigida por el cineasta leonés Julio Sánchez Valdés y protagonizada por Manuel Alexandre, Pilar Barrera y Roberto Bayón, cuenta la estrambótica aventura de un grupo de amigos en busca de las aguas de la eterna juventud. Chema Sarmiento también adaptó a la gran pantalla, con actores con síndrome de Down, Viene una chica, sobre los primeros amores. «El cine es muy arriesgado», dice Luis Mateo. «Sí hubo un proyecto que me gustó y era adaptar las novelas cortas de las Fábulas del sentimiento. No todas, pero sí diez capítulos. Cada capítulo lo iba a dirigir un director, y eran los más punteros del momento.

Aquello me hizo ilusión, pero finalmente no se llevó a cabo», según el creador de Celama. Uno de los filmes más impactantes de la Transición, El desencanto, sobre las escabrosas relaciones de la familia Panero, tiene a León y a los tres hijos del escritor y su mujer, Felicidad Blanc, como protagonistas. La película dirigida por Jaime Chávarri, tuvo una segunda parte rodada en los noventa por Ricardo Franco, titulada Después de tantos años. En 2021 fallecía a los 101 años el escritor de Montejos Severiano Fernández Nicolás. Pese a la calidad de su obra, se quedó a las puertas de ganar el Planeta y el Nadal, lo que le valió el calificativo de ‘eterno finalista’. «Mala suerte», decía. Licenciado en Derecho, Fernández Nicolás compatibilizó su tarea profesional como secretario de juzgado con una intensa actividad literaria que inició como poeta

 Fue guionista de películas como El diablo también llora, protagonizada por Alberto Closas, Paco Rabal y Fernando Rey. El escritor y periodista leonés Jesús Torbado ejerció de guionista en la película El asesino no está solo, protagonizada por Lola Flores y dirigida por Jesús García de Dueñas. Superlópez, el personaje tierno y patoso creado a principios de los 70 por el dibujante leonés Juan López Fernández, conocido en el mundo del cómic como Jan, dio el salto a la gran pantalla en 2018 encarnado por el actor Dani Rovira. El escritor berciano Raúl Guerra Garrido, que falleció hace unos días, publicó en 1987 El mar es mala mujer, novela que fue llevada al cine por Ferrán Llagostera, con el propio Garrido como coguionista. El dramaturgo leonés y exdirector de la Sgae Fermín Cabal, ha sido guionista de títulos como La reina del mate —que también dirigió—, El pico 2, Ni pies ni cabeza, o Tú estás loco Briones.

tracking