Diario de León

«La Catedral de León forma parte de mí»

l. Ignacio González publica su ensayo ‘Las ruinas de la memoria’. el leonés es galardonado en méxico con el premio internacional siglo xxi a raíz de su nuevo libro, que cuestiona la función y el reciente auge del patrimonio en la sociedad actual

Ignacio González, autor de numerosos estudios sobre importantes monumentos del patrimonio español

Ignacio González, autor de numerosos estudios sobre importantes monumentos del patrimonio español

Publicado por
ángela casado
León

Creado:

Actualizado:

Ahora se patrimoniza todo, hasta la fabada, ¿esto consolida, realmente, la memoria? ¿o es márketing? ¿cuál es su sentido, es una moda por el pasado o un entretenimiento? ¿forja la identidad o es consumo?», son algunas de las cuestiones que Ignacio González Varas se pregunta en su ensayo Las ruinas de la memoria , que nació con el fin de generar la duda sobre la función del patrimonio en la sociedad actual y en el que se tratan de afrontar estas preguntas y problemas a través de un recorrido que aborda críticamente las discusiones que hoy en día suscita la memoria con el intento de trazar una teoría del patrimonio cultural.

La obra del leonés ha recibido en México el XI Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, concedido por la editorial Siglo XXI, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y el Colegio de Sinaloa, y que le fue otorgado de manos de Jaime Labastida, director general de la Academia Mexicana de la Lengua. La obra fue considerada por el jurado como «una especie de historia de la civilización a través de sus ruinas, una historia también de las preguntas en torno a la conservación de esas ruinas y, al mismo tiempo, un panorama de la historia de las ideas, porque el autor hace una recapitulación de la filosofía y de la historia». El premio, dotado de 20.000 dólares y la publicación en México, Argentina y España, ya ha alcanzado la undécima edición en los países latinoamericanos, mientras que en España se publicará próximamente bajo la editorial Biblioteca Nueva. «La acogida en México ha sido muy interesante, el patrimonio es algo importante en ese país, han vivido cómo un monumento puede quedar vacío, cómo puede morir —explica González Varas—. Les preocupa cómo emergen, invocan el patrimonio olvidado, etc. El patrimonio nacional, definido por cada nación durante el siglo XIX, ahora lo definen los locales de cada región, lo que cada uno tiene y lo que ayuda a entender lo que somos».

Este premio Siglo XXI, que galardona cada año la mejor narración y el mejor ensayo, ha sido concedido en ediciones anteriores a personalidades como el filósofo uruguayo-argentino Carlos Pereda (premio Unesco), el antropólogo dominicano Héctor Díaz Polanco (consultor de la Fao y la Unesco), el filósofo y matemático colombiano Fernando Zalamea Traba o las escritoras argentinas Liliana Weinberg, profesora de la Unam, y María Negroni, profesora de la Universidad de Nueva York, entre otros.

«Mi unión al patrimonio leonés y especialmente a la catedral es muy especial, ya que, aunque nací en Palencia, he vivido siempre en León, y uno es ‘de donde cursa el bachiller’. Mi primer libro publicado, La Catedral de León. Historia y restauración (1993), se centraba en la restauración de este edificio, en el que se condensan todos los sentidos. La gente siente un vínculo especial con la catedral, simboliza el auge del reino. Nos marca a todos. Mi ensayo Las ruinas de la memoria , de alguna forma, está enlazado con este edificio. Siempre hay un vínculo con ella en todo lo que hago, ya forma parte de mi ser más profundo», comenta el escritor. Además de este libro sobre la catedral, el autor se ha referido al monumento leonés en numerosas ocasiones, como cuando formó parte de la muestra La Catedral de León. El sueño de la razón (Edificio Botines de Gaudí, 2001), en el papel de comisario. «Aunque actualmente no estoy involucrado en ningún proyecto referente a la Catedral de León, forma parte de mí, he trabajo en muchas ocasiones en su estudio y no dudo que mis trabajos vuelvan a enlazarse con ella de nuevo en el futuro».

su trayectoria

Ignacio González es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, doctor en Historia del Arte por la Universidad de León y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia. Actualmente es profesor en la Escuela de Arquitectura de Toledo. Entre sus publicaciones sobre Historia de la Arquitectura y Teoría del Patrimonio Cultural destacan La Catedral de León. Historia y restauración (León, 1993), La Catedral de Sevilla. El debate sobre la restauración monumental (Sevilla, 1994, Premio del Archivo Hispalense), Restauración monumental en España durante el siglo XIX (Ámbito, Valladolid, 1996), Andalucía Andalusí (Anaya, Madrid, 2007) o Palacios urbanos. La evolución urbana de Madrid a través de sus palacios (Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2011). «Estoy involucrado ahora en un par de nuevos proyectos, en primer lugar un estudio sobre el hipódromo de la castellana de Madrid, que seguramente será publicado en diciembre por la editorial Turner, y una colección sobre el patrimonio cultural, que publicará la editorial Cátedra», finaliza González Varas.

tracking