Diario de León

La matanza de los balleneros

l Julia Montejo relata la historia de 32 náufragos vascos que fueron asesinados en los fiordos. lo que tengo que contarte Julia Montejo Editorial Lumen. 400 páginas. 20,81 euros.

javier lizón

javier lizón

Publicado por
carmen sigüenza
León

Creado:

Actualizado:

P arece mentira, pero hasta el pasado 22 de abril en Islandia estaba permitido matar vascos por un hecho ocurrido en el siglo XVII, cuando los habitantes de la zona de los fiordos persiguieron y mataron cruelmente a unos balleneros vascos que habían naufragado. Ahora Julia Montejo novela esta aventura.

Lo que tengo que contarte es el título de la novela que Julia Montejo (Pamplona, 1972) acaba de publicar en Lumen, cuya publicación ha coincidido, por esas cosas del azar, con la ceremonia simbólica de reconciliación entre lo habitantes del pueblo de Hólmavik, en los fiordos, y los descendientes de estos marineros vascos, en total 32, que perdieron la vida.

«Es un tema que llevo investigando desde hace más de diez años, antes incluso de mis otras novelas Eva desnuda o Violetas para Olivia , también porque me interesaba por la parte vasca de mi familia. Era un hecho poco conocido que me llevó a Islandia para realizar una profunda investigación y al País Vasco», explica a Efe Julia Montejo, novelista y guionista de cine.

Y este hecho le ha servido de excusa y de contexto para trazar una metáfora «sobre la creación y la locura», el papel de la mujer en el siglo XXI, las consecuencias de las guerras, la labor de nuestros antepasados y las contradicciones psicológicas de los personajes. Y todo ello envuelto en un artefacto literario que juega con el pasado y el presente.

Una historia para la que ha contado con el antropólogo José Antono Azpiazu, quien la ha ayudado mucho porque es uno de los mayores conocedores de esta peripecia y tragedia vasca, en la que los habitantes del noroeste de la isla masacraron a pedradas, hachazos y golpes a los balleneros guipuzcoanos por miedo a que estos les quitasen sus víveres.

A la hora de escribir esta historia, Montejo ha tenido también dos referentes: Moby Dick , de Herman Melville, y Leviatán o la ballena , de Philip Hoare. «Me he leído todo lo que tiene que ver con las ballena y los balleneros, como metáfora de superación», subraya. Montejo se sirve de este suceso para contar a través de Amaia, una mujer que vive en siglo XXI pero que también estuvo en 1615, la historia de estos pescadores que sobrevivieron e hicieron un pacto de silencio antes de volver a su tierra. Un relato que le cuenta a Asier, un hombre joven que estaba buscando una buena historia para escribir.

Al final, este joven se entrega apasionadamente a la historia y al lenguaje del relato, situando al lector vivamente en un ballenero anclado en las costas de Islandia, luego en unas tierras cubiertas de hielo, cazando animales y hombres, con la memoria como protagonista.

Pero esta mujer joven que retorna en el tiempo para contar lo sucedido descubre al lector cómo tuvo que disfrazarse de hombre para poder viajar en el ballenero hacia Islandia, para salvarse de su destino en su tierra.

Y es que Lo que tengo que contarte es una invitación a que el lector ame la literatura y su capacidad para empatizar con los personajes, como recuerda la autora.

El libro, que ha salido esta semana a la calle, ya está siendo adaptado cinematográficamente por Markham Cook. Montejo ha trabajado también como guionista y directora de cine. En Los Ángeles escribió y dirigió, junto a Jesús Nebot, la película «Sin retorno», que obtuvo el premio ALMA a la mejor película latina independiente.

tracking