Diario de León

La novela del musical de moda

memorias de un asesino. israel rank Roy Horniman Traducción de Susana Carral. Reino de Cordelia. 438 páginas. 22,95 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

R eino de Cordelia publica uno de los grandes clásicos de la novela policíaca británica, Memorias de un asesino. Israel Rank , novela en la que se basa el musical de moda en Broadway. Hijo de una mujer aristócrata venida a menos al casarse con un judío, Israel Rank se enfrenta desde niño a la discriminación inherente a la probreza y a su raza. Cumplida la mayoría de edad, ya huérfano de padre, decide ascender de escalafón social asesinando a las ocho personas que le preceden el la línea sucesoria de un título nobiliario.

Memorias de un asesino fue llevada al cine en 1949 por Robert Hamer con el título Kind Hearts an Coronets (Ocho sentencias de muerte), en una película donde Alec Guinness interpretaba de forma magistral ocho papeles. Recientemente, en 2013, se convirtió en el musical de moda en Broadway, ganador de un premio Tony. Este clásico del policíaco británico esconde un venenoso sentido del humor y cuestiona el sentimiento de culpa del criminal, así como la impunidad del asesinato cuando es ejecutado con profesionalidad.

Memorias de un asesino se publicó por primera vez en 1907 y alcanzó gran éxito y varias ediciones. Escrita en ese tono lacónico de quienes han recibido la mejor educación, tan característico de la época eduardina y que recuerda a Oscar Wilde, la novela de Horniman destacó sobre todo por su uso de la ironía al parodiar el antisemitismo imperante en la Inglaterra de la época y por el perturbador estudio que Horniman hace de la raza humana.

Con el paso del tiempo, estas confesiones de un psicópata que se convierte en asesino en serie y que además es judío (en realidad no lo es, pero lo parece) no fueron bien recibidas en ciertos sectores de la sociedad que no supieron, o no quisieron, entenderla como una parodia y la tacharon de antisemita.

Por eso el personaje principal de la película basada en el libro, no es judío, sino italiano. El campo de concentración de Auschwitz había sido cerrado pocos años antes y la herida del nazismo era demasiado reciente para permitir las bromas sobre los judíos.

Sin embargo, varias décadas más tarde, la novela se ha convertido en un clásico que explora la antítesis de los valores convencionales y satiriza la ambición desmesurada por ascender en el escalafónsocial y laboral, algo de lo que no se libra ninguna generación y, menos áun, la nuestra. Su prosa sigue resultando fresca y cautivadora.

tracking