Diario de León

María Barbal indaga sobre la impostura

en la piel del otro María Barbal Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín. 380 páginas.

Publicado por
irene dalmases
León

Creado:

Actualizado:

Por qué una persona miente sobre su pasado? La leridana María Barbal indaga sobre la impostura y los secretos en su nueva novela, En la piel del otro, que nace después de que la escritora quedara impactada por el caso del expresidente de Amical Mauthausen Enric Marco.

Seis años después de publicar Emma, la autora del Pallars vuelve a las librerías con un nuevo título, publicado en castellano por Destino y en catalán por Columna, en el que narra la trayectoria de dos mujeres, Ramona y Mireia, la primera de ellas al frente de una asociación de antiguos refugiados de la Guerra Civil española.

En un encuentro con periodistas, Barbal advierte que, aunque la historia de Enric Marco —quien mintió al asegurar que había sido deportado a un campo de concentración nazi— le haya inspirado, su objetivo prioritario ha sido apartarse al máximo de este personaje para crear a una protagonista femenina, que se mueve entre finales del franquismo y la actualidad.

El relato, ubicado en el barrio barcelonés del Poblenou, sigue la peripecia de Ramona Marquès, quien acaba mintiendo sobre su pasado para presidir una asociación de exiliados, sin calibrar las consecuencias que acabará provocando este hecho en el seno de la entidad y en todo su entorno. Barbal ha contado incluso con el asesoramiento de una psicóloga para construir mejor los personajes.

tracking