Diario de León

Un millón de historias fascinantes

l Mateo, Merino, Paul Auster, Murakami y Dan Brown publicarán libros a lo largo del próximo año. Los libros son un propósito. Una de esas tareas aplazadas que, junto con hacer deporte y dejar de fumar, aparecen invariablemente en el horizonte de un año nuevo. Para caer en la tentación: Paul Auster, Dan Brown, Murakami y Ken Follet publicarán libros a lo largo de 2017. También Luis Mateo y Merino Benjamin Black, alter ego de John Banville, publicará el thriller ‘Las sombras de Quirke’ Gamoneda, que tiene pendiente la segunda parte de sus memorias, acaba de sacar ‘La prisión transparente’

Paul Auster.  TONI ALBIR

Paul Auster. TONI ALBIR

León

Creado:

Actualizado:

V uelve Dan Brown. Planeta publicará la nueva novela del autor del Código Da Vinci, titulada Origin y protagonizada igualmente por Robert Langdon. El experto de Harvard en simbología se enfrenta a una encrucijada que le conducirá a un soprendente descubrimiento: la respuesta a algunas de las grandes preguntas de la Humanidad. Así de pretencioso.

Para los amantes de la literatura con mayúsculas, 4321, el libro con el que Paul Auster rompe siete años de silencio. La novela de Auster, que estuvo en León en 2009 para recoger el Premio Leteo, narra la historia de Archibald Isaac Ferguson a lo largo de los acontecimientos más emblemáticos del siglo XX, como el asesinato de Kennedy o las primeras revueltas sociales en Estados Unidos, e imagina cuatro futuros diferentes en función de sus decisiones en la ficción. 4321 presenta a cuatro personajes que comparen el mismo nacimiento y ADN, pero que, por azar del destino, viven en paralelo cuatro vidas distintas.

Tras la absorbente novela de 400 páginas Musa Décima, el escritor leonés José María Merino ‘descansará’ con un cambio de género. Anuncia que en otoño de 2017 saldrán las Aventuras e invenciones del profesor Souto (Páginas de Espuma). Se trata de un compendio de novelas cortas, minicuentos, ensayos, reflexiones del propio Souto y relatos breves ya publicados y otros inéditos. Una antología sobre un personaje desperdigado por toda su obra, que, como afirma Merino, «se ha metido en la mía».

El académico leonés considera, como Lope, que «cuando uno deja un amor ha de enamorarse enseguida. Y es lo que hago. Disfruto cambiando de registro, cambiando de amor. Una novela me abisma demasiado y para salir de ella pienso en cuentos y microcuentos, y me ha ido bien», dice.

Antonio Gamoneda es imprevisible. Tiene varios libros pendientes desde hace años y tal vez se decida a dar de paso alguno en los próximos meses. Acaba de publicar uno de ellos, que ha presentado en la Feria del Libro de Guadalajara, La prisión transparente, tres poemarios unidos por una sola preocupación: la humilde certeza del no saber, que sólo los grandes reconocen y que aquí el poeta expresa con gran altura aferrado a la orilla del abismo. Según la editorial Vaso Roto, el volumen recoge, además de La prisión transparente, No sé y Mudanzas , tres libros, tres tonos, tres modos de nombrar lo que le inquieta pero que, lejos de mostrarlo como una preocupación, lo vierte en ironía pura colmada de escucha: nos habla un poeta todo oídos, todo sensibilidad, todo desnudez. Antonio Gamoneda ha alcanzado en este libro la altura del sabio con la sencillez que logra su pleno dominio del lenguaje».

En marzo saldrá Vicisitudes , una novela de novelas. Un título para un nuevo género. La gran obra de Luis Mateo Díez tras Celama. Vicisitudes reúne en 600 páginas 85 novelas. «Lo más ambicioso» que ha escrito, se sincera el académico leonés.

El autors de La fuente de la edad, Luis Mateo Díez, llega lo más lejos posible en el mundo que presenta, en los personajes, en su territorio, en la variedad de sus vidas, en una historia marcada por la emoción, la pasión y la desgracia. Vicisitudes es una novela «enciclopédica» sobre lo que ha sido su mundo narrativo e, incluso, «testamentaria». Una novela con mucho humor y mucha desgracia. 85 historias en una única novela de 600 páginas. Una obra en la que ha trabajado muchos años, aunque ya prepara otras cinco novelas «más vitalistas».

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes la editorial Blackie Books sacará la antología de su obra. La autora de obras como Poeta de guardia y La gata chundarata y otros cuentos , muy conocida por los niños de la generación del programa televisivo Un globo, dos globos, tres globos, murió con la convicción de que su obra no era valorada. Con el objetivo de reivindicar no solo su ‘legado’ infantil sino también su poesía, la Fundación Gloria Fuertes y la editorial Torremozas publicarán en el primer trimestre de 2017 una «completísima» biografía de la autora, con anécdotas y material inédito sobre su vida.

Para los melómanos, en 2017 llegan las memorias de Bruce Dickinson, el cantante de Iron Maiden. Dickinson no es una excepción. También Barbra Streisand publicará su autobiografía. Prince trabajaba en sus memorias, que iba a sacar en 2017. Cuando la muerte le sorprendió, había escrito 50 páginas. El próximo año llega a las librerías Into the water , la nueva novela de la autora de la aclamada La chica del tren , Paula Hawkins, ambientada en un pequeño pueblo, donde una madre soltera y una adolescente aparecen muertas en el fondo del río en la misma semana. El misterio del asesinato «sólo es una pieza de un marco más grande», según la editoria de Hawkins, Sara McGrath. Into the water cuestiona hasta qué punto podemos fiarnos de la memoria y loas peligrosas formas en las que el pasado puede extender su largo brazo sobre el presente y el futuro.

David Lagercrantz está escribiendo la quinta entrega de Millennium , la historia creada por el fallecido escritor sueco Steig Larsson. Lagercrantz publicó el año pasado Lo que no te mata te hace más fuerte .

RBA Molino lanzará el próximo año el desenlace de la trilogía Amanecer rojo , de Pierce Brown. El súperventas Ken Follet ambienta en Sevilla su nueva nopvela, A column of fire , una historia de espías en el siglo XVI. Se trata de la continuación de Los pilares de la Tierra , la novela más leída en España (seis millones de ejemplares en este país y otros 25 millones en el resto del mundo).

En febrero llegarán Las sombras de Quirke, de Benjamin Black, alter ego para las novelas de género negro del irlandés John Banville, premio Leteo en 2013. Es una nueva aventura del patólogo que protagoniza su saga. Black, a quien hasta los herederos de Raymond Chandler han pedido que resucite a Philip Marlowe, dejará que el forense Quirke se enamore.

Jim Crace, uno de los escritores británicos más originales del m omento, también sacará nueva novela el próximo año, dependiendo del clima. «Si el próximo invierno se augura tan repugnante como el pasado, entonces mis lectores puden esperar una nueva novela».

El alcohólico inspector de la policía de Oslo Harry Hole vuelve en 2017. Jo Nesbo, uno de los grandes del thriller nórdico, publicará La sed , sobre un asesino en serie cuyas víctimas son usuarios de una red de citas on line .

Murakami publicará en dos volúmenes su próxima novela, ya que el manuscrito cuenta con 2.000 folios. Del libro del autor de Tokio Blues y eterno aspirante al Nobel, apenas se sabe más que «será una historia rara», según el propio autor. El año pasado Murakami publicó Hombres y mujeres , una colección de seis relatos cortos, uno inédito y cinco ya publicados en una revista. En un reciente acto en Dinamarca, el célebre escritor japonés reconoció que estaba escribiendo una nueva novela y explicó que «será más larga que Kafka en la orilla , pero más corta que 1Q84 ».

La editorial Harper Collins lanzará el spin-off de El señor de los anillos, un siglo después de que Tolkien escribiera la historia de hobbits y elfos que habitan en la Tierra Media.

tracking