Diario de León

Murakami desvela el misterio

l El autor impuso que no trascendiera el contenido del libro. Filandó n Miles de fieles lectores de Haruki Murakami se abalanzaron en los primeros minutos del viernes a comprar su nueva novela en dos volúmenes, ‘matar al comendador’

Shingo Kawamorita y Masahiro Inoue sostienen una copia de la nueva novela de Muramaki

Shingo Kawamorita y Masahiro Inoue sostienen una copia de la nueva novela de Muramaki

Publicado por
c. craviotto/ colpisa

Creado:

Actualizado:

I deas emergentes es el título del primer tomo y Metáfora móvil el del segundo. De momento no hay fecha para la publicación en otros idiomas. «Es una novela más larga que Kafka en la orilla y más corta que 1Q84 , una historia muy rara», se limitó a anticipar Murakami hace unos meses, durante la entrega del premio Hans Christian Andersen en Dinamarca. «Esperaba con impaciencia esta novela, voy a intentar leerla hasta donde pueda esta noche, en el tren de regreso a casa, mientras aguante» declaró uno de los primeros compradores, Taira Shibasaki, un joven que había reservado con antelación sus ejemplares. «El autor nos hizo saber que deseaba que los lectores la descubrieran sin saber nada. Incluso internamente, muy poca gente ha tenido acceso», había reconocido un portavoz de la editorial nipona Shinchosha.

«Me gustaría que Murakami expresara de forma literaria los problemas, tristezas y cóleras del mundo y que por el estilo, vuelva a decir al mundo la importancia de la paz», declaró el ensayista y director de librería Kunio Nakamura, gran conocedor de la obra de Murakami, en la que la realidad se mezcla con la fantasía. La librería Sanseido del barrio de Jimbocho habilitó una sala desde medianoche y hasta las 06.00 horas (21.00 GMT) para que los más impacientes pudieran comenzar a leer la nueva novela, con un precio de 1.800 yenes (15 euros - 15,8 dólares) por volumen.

Dos mil páginas

«El manuscrito tiene 2.000 páginas. La primera tirada era inicialmente de 500.000 por cada tomo pero ya hemos decidido aumentar a 700.000 el primero y 600.000 el segundo, por el momento», señaló el editor. Se trata de su obra más larga desde 1Q84 , una trilogía cuyos dos primeros tomos se publicaron en Japón en 2009 y el tercero el año siguiente. La primera parte narra la historia de Yo, un desconocido retratista que, con 36 años, se ve obligado a mudarse a una vieja casa de montaña tras e separarse de su mujer. Descubrirá un lienzo titulado Matar al comendador , que pintó el anterior inquilino de la casa que ocupa, en la que ocurrirán cosas muy extrañas. El segundo volumen se centra en la vida del autor del cuadro y aborda la conexión entre la pintura y la historia de un extraño personaje. Con estilo similar al de Kafka en la orilla, incluye alguna referencia a la Armada Invencible.

Entre 1Q84 y esta nueva y misteriosa novela, Murakami, de 68 años, publicó Los años de peregrinación del chico sin color , el libro de relatos Hombres sin mujeres y el ensayo De qué hablo cuando hablo de escribir. C ada nuevo libro de Murakami, particularmente sus novelas, se venden por millones de ejemplares en Japón. Crean siempre un enorme entusiasmo en su país donde son de inmediato devorados y comentados. Con la nueva entrega el escritor y traductor japonés suma catorce novelas, además de numerosas colecciones relatos y ensayos que se han traducidos a más de 40 idiomas.

El siempre reconocible estilo de Murakami mezcla casi siempre lo real con lo fantástico; con una prosa sintética, distante y misteriosa, el autor sabe elevar la vida cotidiana a un juego de ficción y realidad con el que ha enganchado a millones de lectores.

Con la nueva obra publicada ayer en Japón, el escritor y traductor japonés ha publicado catorce novelas y numerosos relatos y ensayos, traducidos a más de 40 idiomas.

tracking