Diario de León

Una novela inesperada y divertida

UN CALCETÍN DE LANA ROJO José A. Ramírez Lozano Editorial Menoscuarto. Palencia 2019. Premio Camilo José Cela 2017. 192 pp.

Publicado por
nicolás miñambres
León

Creado:

Actualizado:

D entro de la amplia bibliografía de José A. Ramírez Lozano, es sorprendente esta novela, tan lejana a esos ambientes habituales de sus libros, pero de gran amenidad, especialmente el inesperado comienzo, casi in medias res : «Ignacio Andía no esperaba que un calcetín rojo de lana fuera a cambiar su vida ni que sus artes de pesca se volvieran de repente tan provechosos». La sorpresa crece, cuando conocemos a Ignacio Andía, un traductor vasco, tímido, «hecho al arrimo de las bestias». Y el novelista perfila jocosamente su retrato: «Había puesto en comunicación a cientos de lectores de distintas lenguas sin ser capaz él de comunicarse».

La bendita forma de ser de Andía se trastoca de inmediato: se deja caer el primer calcetín, rojo por más señas, al fondo del patio. Todo se complica por dos detalles nuevos: en el fondo vive una colonia de chinos y un perro pekinés. La originalidad de la trama y el sentido humorístico se enriquecen cuando la convivencia de los personajes empieza a depender del espacio en el que viven: se rumorean cosas extrañas y duras de los chinos, que parecen querer colonizar España. Frente a ellos, en semisecreto, ocurren cosas inesperadas, cargadas de humor, provocadas en principio por los orientales. Y se va descubriendo la fauna humana recluida, de hombres y mujeres agobiados por la dureza y la vulgaridad del vivir diario. Pero no todo es malo: La timidez de Andía el traductor, tan aficionado a monólogos personales, como pensando en sí mismo, conoce a Sofía, nombre de claras connotaciones y de exquisito sentido de la convivencia. Ella es la sabiduría, el amor y el revivir de Andía. Felizmente, no desaparecen las complicaciones argumentales en la obra, siguiendo su ritmo narrativo. Todo tendrá un final feliz, a pesar del terrible suceso que sufre Andía y la propia Sofía, que descubre al final, inesperadamente un mensaje casi subliminal al comprar unos calzoncillos… «los calzoncillos traían una (etiqueta) en castellano que decía: «Estoy bien. Te quiero. Made in China».

tracking