Diario de León

La paradoja del ejército africano que luchó por Francia

l David Diop gana la segunda edición del Premio Goncourt España con la historia de dos fusileros. Filandó n El escritor franco-senegalés David Diop se alza con el galardón por su novela ‘Frère d’âme’, ambientada en la I Guerra mundial

El escritor David Diop, ganador del Premio Choix Goncourt España

El escritor David Diop, ganador del Premio Choix Goncourt España

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

L a novela Frère d’âme , del escritor francés de origen senegalés David Diop, ha resultado ganadora del Premio Choix Goncourt España, cuyo fallo se dio a conocer esta semana en la Residencia del embajador de Francia, a la que han acudido los escritores Antonio Muñoz Molina y Tahar Ben Jelloun.

Esta es la segunda edición de la versión en España de este prestigioso premio, uno de los más importantes de las letras francesas, que desde el año 1903 la Academia Goncourt concede a una novela, publicada ese mismo año, en lengua francesa y premia con un cheque de 10 euros y la impresión de más de 300.000 ejemplares.

El jurado ha estado formado por estudiantes de siete universidades españolas (Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Comillas, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Cádiz, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) y presidido por Muñoz Molina y Ben Jelloun.

La novela de David Diop (París, 1966), Frère d’âme , editada por Seuil, narra la historia de Alfa Ndiaye y Mademba Diop, dos fusileros senegaleses que lucharon bajo la bandera francesa durante la Primera Guerra Mundial.

Historia y literatura

En el transcurso del acto, Muñoz Molina destacaba la originalidad de la obra y su particular punto de vista. Según afirmó, «se trata de la paradoja de la guerra, una guerra que se hace en nombre de la patria, de la tradición y de la identidad y en la que mueren soldados traídos de la colonia, en este caso senegaleses».

El escritor declaraba que a pesar de que la novela ganadora era su «favorita», «todas las finalistas tenían mucho interés por ser cuatro aproximaciones muy variadas a la realidad histórica del siglo XX y a la actualidad». Así, Diop se alzó ante Paul Greveillac y su obra Maîtres et esclaves ; Thomas B. Reverdy y L’hiver du mécontentement y Nicolas Mathieu, autor de la obra Leurs enfants après eux .

En su discurso, Muñoz Molina resaltaba además que la novela ganadora trata temas como la amistad y el acontecimiento de la guerra con un buen trabajo de ambientación pero en el que «prescinde casi de cualquier decoración», pues la información «se presenta invisible y aparece al fondo de la obra».

Por otro lado, también destacó la «llamativa y creativa mezcla entre el francés de tradición y clásico y los ritmos de las lenguas africanas», y la belleza de su estilo narrativo. En el acto, en el que también participó el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y Ben Jellou, que finalizó destacando la principal misión del premio Goncourt, que es, según él, «hacer leer» y defender la literatura y especialmente la lectura, que a su juicio se encuentra «amenazada» en la actualidad.

El premio Choix Goncourt en el extranjero vio la luz por primera vez en 1998, por iniciativa del Institut français de Cracovia. El pasado año, España se sumó a los nueve países o zonas geográficas que ya formaban parte de este evento como son, en concreto, Bélgica, Italia, Oriente, Rumanía, Polonia, Serbia, Eslovenia, Bulgaria y Suiza. Este proyecto se ha llevado a cabo, según comunicó el Instituto Francés en Madrid, para que «se oiga la voz de España en cuanto a la calidad de la producción literaria francesa» a través de los departamentos de literatura francesa de siete universidad españolas.

tracking