Diario de León

Portales que desencadenan historias

Las plataformas literarias multiplican usuarios con el confinamiento

DF29P3F1-19-20-31-6

DF29P3F1-19-20-31-6

León

Creado:

Actualizado:

La cuarentena es una oportunidad para muchos jóvenes que tienen en la red una de las herramientas más valiosas para el entretenimiento y también para hacer sus primeros pinitos literarios. Una de ellas es Wattpad, la herramienta con la que trabajan cientos de miles de escritores noveles en todo el mundo. Candela y Li Xu, dos usuarias leonesa, destacan que la plataforma permite encontrar todo tipo de escritores, lectores, editores, así como talleres de escritura... «Wattpad es un lugar dirigido al ocio y la creatividad que puede serte de gran utilidad sin importar el papel que desempeñes», manifiestan.

Wattpad nace en el año 2006 pero es en 2009 cuando se lanza la versión para iPhone, Blackberry y Android y en poco tiempo alcanza los 5 millones de descargas. Hoy se estima que tiene 50 millones de lectores diarios. La mayoría de los autores son adolescentes, nativos de Internet y mujeres. Entre los lectores también predominan los jóvenes, aunque poco a poco se están sumando autores y seguidores de todas las edades. Otras plataformas parecidas de autoedición online son: Scribd y Sweek. Li Xu, estudiante de cuarto de Secundaria, subraya que la plataforma no es como una biblioteca, sino más bien una comunidad donde conviven diversas mentes y pensamientos, distintas filosofías. «Como escritor pueden ayudarte mucho los concursos que se realizan en la plataforma; hay bastantes concursos donde puedes participar con tus obras en distintas categorías, cada concurso tiene sus reglas y ganarlos no significa la publicación de tu libro sino una especie de insignia que será colocada en tu portada», explica.

Una de las posibilidades que ofrecen estos certámenes es que los trabajos son analizados por varias personas, que valoran criterios que van desde la ortografía hasta la configuración psicológica de los personajes. «Está claro que si tu obra logra buenos reconocimientos puede tener la oportunidad de ser publicada por alguna editorial como ya ha pasado con libros conocidos como After o El chico de la ventana del baño. Además, como lector, Wattpad permite realizar búsquedas por los géneros o temáticas que a cada uno le interesa», explica Li Xu.

Son una buena manera de hacer frente al tedio provocado por el el estado de alarma. permiten leer miles de títulos y ensayar el oficio literario

La plataforma es una comunidad a través de la cual los jóvenes tienen la posibilidad de apoyar sus autores y obras favoritas. Una de las maneras de hacerlo es mediante el sistema de votos. «Cada capítulo de una obra puede ser votada a través de un sistema similar al ‘me gusta’ de Facebook. También pueden recibir apoyo con los comentarios sobre párrafos o frases de la obra en concreto. Una de las ventajas de Wattpad es que es una plataforma gratuita tanto a la hora de leer como de publicar. No obstante, hay determinadas obras para las que necesitas una moneda virtual de Wattpad. Con ellas puedes leer una serie de libros que han sido seleccionados para el grupo de ‘historias pagadas’. Sin embargo, no tienes por qué pagar por ellas.Si quieres, puedes leer estas historias tras visionar tres anuncios al día, uno por cada moneda que necesitas. Comenta Li Xu que estos libros tienen acceso libre hasta ciertos capítulos y es a partir de ahí donde necesitas los wattcoins. Además, y al igual que ocurre con otras comunidades, los usuarios tiene la opción de seguir los perfiles preferidos y tiene la posibilidad de abrir chats con ellos.

Otra usuaria de la aplicación, Candela, confiesa que con sus amigos tiene un club de lectura donde comentan y analizan las historias que más les atraen. Explica que Wattpad permite la creación de crear una biblioteca en la que ir añadiendo historias que quieras continuar más adelante. «Es una biblioteca privada, pero también puedes crear listas de lectura que sean visibles públicamente», dice. Explica que empezó a usar la aplicación en 2018 a raíz de la lectura de una de las novelas de la plataforma, After. «A partir de ahí, leí muchas historias de Wattpad».

 

Las aplicaciones

 Aldiko Book Reader. Cuenta con un amplio catálogo de libros disponibles, gratis y de pago, que cubre tanto clásicos universales como bestsellers o novelas de actualidad. Además, Aldiko muestra colecciones y recomendaciones agrupadas en diferentes apartados .

 Wattpad. Lector de libros digitales que da acceso a más de 100.000 títulos que pueden ser descargados y leídos de forma gratuita a través de tu smartphone. Encontrar libros es muy sencillo: puedes buscarlos por título, categoría e idioma original. Si no sabes qué leer, puedes acceder a sus secciones ‘What’s New’ y ‘What’s Hot’, donde podrás encontrar recomendaciones.

 Google Play Books. Es el lector de libros electrónicos de Google por lo que está completamente integrado en Android, como todas las aplicaciones de Google. Cuenta con un enorme catálogo de libros gratuitos y de pago en español, y funciona tanto en tabletas como en móviles con Android 2.2 o superior.

 Kobo Books. Dispone de más de 5 millones de títulos, tanto gratuitos como de pago, que podrás descargar, comprar y leer tanto en inglés como en español. Kobo incluye, además, un importante aspecto social, ya que te permite hacer valoraciones y reseñas de aquellos libros que hayas leído, así como compartir tus libros y fragmentos favoritos con otros lectores, ganar trofeos de lectura, ver estadísticas.

 

tracking