Diario de León

El sector se arma

La rebelión de los libreros leoneses

Siete librerías locales se unen en una web nacional que pretende defenderse contra el gigante Amazon

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia del Covid-19 les ha puesto las pilas. Mientras ellos tenían la trapa bajada durante el largo confinamiento, Amazon seguía repartiendo libros a miles de clientes que encontraron en la lectura un refugio contra el aburrimiento.

La idea viene gestándose desde hace tiempo, pero hasta ahora los libreros no se habían sentido tan amenazados, aunque en los últimos años el cierre de librerías ha sido un constante goteo.

Ahora están dispuestos a reinventar un negocio que, en esencia, prácticamente no ha cambiado en el último siglo.

Pretenden plantar cara a Amazon con ‘Todostuslibros.com’, que funcionaba desde 2011 como buscador bibliográfico. Las librerías independientes asociadas a CEGAL,la confederación española de librerías, han convertido ese gran catálogo en una plataforma unificada de venta.

 Así se define ‘Todostuslibros.com’

«Cuatro millones de referencias de libros y un millón y medio de títulos con disponibilidad»

De momento, en esta alianza hay 180 librerías de todo el país, siete de ellas leonesas: Artemis, Ateneo2, Casla, Iguazú, Pastor, Sputnik y la Librería Universitaria. Del otro lado, cuentan ya con más de 29.400 los lectores registrados y su web ha recibido en pocos días más de dos millones de visitas.

Puede que hayan tardado en modernizarse, pero su ‘entrada’ en internet ha sido triunfal. Todostuslibros ya es la mayor librería de España. Ahora ya están preparados para salvar sus negocios incluso si se vuelve a producir un nuevo confinamiento.

La web —que gestionan directamente los propios libreros— tiene un catálogo de más de un millón y medio de títulos. Desde la plataforma se pueden reservar libros en el establecimiento elegido y los lectores pueden dejarse comentarios sobre los libros que han leído o hacer recomendaciones.

En cuanto el reparto a domicilio, han llegado a un acuerdo con Seur, para ser tan competitivos como el gigante propiedad de Jeff Bezos.

Asocia a 180 librerías de España, siete de ellas leonesas, una web con la que pretenden presentar batalla contra el gigante Amazon para defender su negocio

El viernes el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció un acuerdo con Correos para «intentar abaratar» el coste de los envíos que hacen los libreros a sus clientes. De momento, Todostuslibros solo agrupa a un tercio del sector, de ahí que el objetivo prioritario sea agrupara al mayor número, así como darse a conocer a los lectores.

El comienzo es prometedor. Muchos pequeños negocios que carecían de web acaban de incorporarse a la era digital.

«Queríamos estar presentes en el comercio electrónico pero queríamos hacerlo con nuestro propio modelo, trasladando lo mejor de las librerías al espacio digital y creemos que lo hemos conseguido», asegura Álvaro Manso, portavoz de CEGAL en su web.

Los números hablan por sí solos. Según un informe de la Federación de Gremios de Editores, de cada diez libros comprados durante los meses del primer estado de alarma, siete se compraron online. De esas ventas, el 47% se hicieron a través de Amazon, frente al 6% que gestionaron por internet las librerías.

Héctor Escobar

 "Queremos que se sepa que los libreros somos tan buenos o mejores que Amazon"

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lanzó una recomendación durante la pandemia a sus conciudadanos: «No compréis en Amazon. Amazon es la muerte de nuestras librerías y de nuestra vida de barrio».

Aunque no se trata de demonizar a esta plataforma, los libreros han encontrado una fórmula para dejar de ser David contra Goliat.

La plataforma también pretende «potenciar a nuevos lectores», explica Héctor Escobar, presidente de los libreros leoneses, quien recuerda que existe una Ley del Libro que regula un descuento máximo del 5% —el 10% en la Feria del Libro—. Lo aclara por si alguien cree que el holding con sede en Luxemburgo vende más barato.

Con Todostuslibros «queremos decir que somos tan buenos o mejores que Amazon y que tenemos empleados en buenas condiciones laborales», afirma Escobar. «Todos los libreros estamos unidos ante la amenaza de que nuestro dinero se vaya del país. Falta que las instituciones apoyen al comercio local».

El responsable de la Librería Universitaria asegura que el público está respondiendo muy bien a la iniciativa de Todostuslibros.

tracking