Diario de León

FAMOSOS DE LIBRO

Ricos, famosos y muy amantes de los libros

Actrices y actores de éxito son también ávidos lectores. Algunos tienen su propia editorial o su club de lectura y convierten en éxito los libros que recomiendan

michael reynolds

michael reynolds

León

Creado:

Actualizado:

Marylin Monroe nunca se libró de la imagen de rubia tonta. Pero la actriz, casada con el dramaturgo Arthur Miller, era una apasionada lectora. En una de sus fotografías más famosas, tomada en 1955, aparece concentrada en la lectura del Ulises, de James Joyce. Años después, la fotógrafa Eve Arnold aclaró que sacó la foto espontáneamente y que no era un posado, como todo el mundo pensaba. En la biblioteca de la protagonista de Con faldas y a lo loco, que superaba los 400 libros, además del escritor irlandés, había obras de García Lorca y Alberti, así como de sus dos autores favoritos, D. H. Lawrence o Thomas Mann, además de Walt Whitman o Chéjov. La actriz se relacionaba con escritores de la talla de Truman Capote, Carson McCullers, Saul Bellow o Carl Sandburg.

El actor Viggo Mortensen, muy vinculado a León, donde vino a ‘tomar prestado’ el acento para interpretar al capitán Alatriste y donde reivindicó la continuidad del Teatro Emperador, en el que una butaca lleva su nombre, es, además de actor y fotógrafo, escritor y editor. En su sello Perceval Press ha publicado Lo que no se puede escribir.

El club de lectura de Reese Witherspoon es todo un fenómeno en instagram, con más de dos millones y medio de seguidores. La actriz, que siempre recomienda libros escritos por mujeres, ha llevado algunos de ellos al cine o a la televisión a través de su productora Pacific Standard; es el caso de Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid, que se estrenará muy pronto. Mucho antes que ella, la actriz Oprah Winfrey lleva más de dos décadas recomendando libros en su web. La icónica presentadora de televisión, una habitual de la lista Forbes como una de las personas más influyentes, convierte en súper ventas los títulos que promociona. Ella misma es autora de una decena de libros, como Lo que he aprendido en la vida o Sabiduría en el alma. Durante la pandemia, recomendó siete títulos, como La próxima vez el fuego, de James Baldwin; el poemario Devotions, de Mary Oliver; El poder del ahora, de Eckhart Tolle; La canción de Salomón, de Toni Morrison; Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates; o The Soul of America, del historiador Jon Meacham, entre otros. La actriz y activista británica Emma Watson, que se hizo famosa por el personaje de Hermione Granger en la saga de e Harry Potter, fundó hace siete años el club de lectura feminista Our Shared Shelf (Nuestra estantería compartida), con 300.000 seguidores en instagram. Watson, embajadora de la ONU y graduada universitaria en Literatura Inglesa por la Universidad de Brown, ha recomendado este mes Mom & Me & Mom, autobiografía de la poeta, actriz y cantante estadounidense Maya Angelou (1928-2014).

En la corte de Versalles

Johnny Depp, que ha protagonizado un tormentoso juicio contra su exmujer, Amber Heard, se asoció hace más de una década con el gigante editorial Harper Collins, para lanzar su propio sello, Infinitum Nihil, nombre también de su productora cinematográfica. Es conocida la afición del protagonista de la saga Piratas del Caribe por coleccionar libros raros y primeras ediciones de autores como Rimbaud, Poe, Baudelaire o Dylan Thomas. El actor protagoniza Jeanne du Barry, la película que inaugurará la próxima edición del Festival de Cannes, sobre la amante del rey Luis XV; una plebeya que utilizará su astucia para ascender en la escala social y llegar hasta la corte de Versalles.

El veterano actor Morgan Freeman, protagonista de películas como Cadena perpetua, El reportero de la calle 42 o Paseando a Miss Daisy y nominado a los Oscar en cinco ocasiones, tiene fama de ser un devorador de libros. Entre sus títulos favoritos, Moby Dick, de Herman Neville, y Grandes esperanzas, de Charles Dickens, ambos con brillantes adaptaciones cinematográficas.

El polifacético actor y director Tom Hanks, protagonista de películas inolvidables como Filadelfia o Forrest Gump, es es un coleccionista de máquinas de escribir y las utiliza casi cada día. Hanks es autor de Tipos singulares, un libro de diecisiete relatos. Como lector, entre sus ‘libros de cabecera’ figuran obras que le marcaron en su juventud, como A sangre fría, de Truman Capote, o las que leyó para protagonizar la versión cinematográfica, caso de La milla verde, de Stephen King, y El código Da Vinci, de Dan Brown.

Sarah Jessica Parker saltó a la fama al interpretar a la escritora Carrie Bradshaw en la serie Sexo en Nueva York. La actriz, que es un icono de la moda, recomienda en instagram libros con relativa frecuencia. Sarah Jessica Parker es presidenta de honor de la American Library Association y dirige la editorial Hogarth, especializada en publicar obras de autores emergentes. En lo que va de año, la actriz ha recomendado en redes sociales The Many Daughters of Afong Moy, de Jamie Ford, una novela sobre la depresión y la familia con tintes fantásticos, y Vanderbilt, de Anderson Cooper, un repaso al auge y caída de la poderosa familia.

El célebre británico Michael Caine, icono del cine y ganador de dos Oscar, es autor de más de una decena de libros, como Actuar para el cine o La gran vida, donde cuenta que ha sido espía, matón, mayordomo, oficial nazi, estafador, donjuán, peluquero y asesino, entre docenas de personajes que, con frecuencia, exigieron de él la máxima solvencia interpretativa. El libro favorito del protagonista de películas como La huella, El hombre que pudo reinar y Hannah y sus hermanas, es El manantial, la revolucionaria novela de Ayn Rand, protagonizada en el cine por Gary Cooper. Su admiración por este libro le llevó a bautizar a su primera hija con el nombre de Dominique. Caine se aficionó a la lectura en su infancia, cuando se vio obligado a suplir con libros de la biblioteca de su barrio londinense la falta de cariño materno y de comida en la mesa.

Protagonista de libro

Jennifer Garner, exmujer de Ben Affleck, se obsesionó con la novela de Laure Dave Lo último que me dijo. No solo se la leía a su hijo por las noches, sino que convenció a Reese Whiterspoon, que tenía los derechos del libro, para protagonizar la serie de suspense que puede verse en Apple TV. La obra de Laure Dave relata la traumática experiencia de una mujer, Hannah Hall, cuyo marido desaparece después de que su empresa sea acusada de estafa piramidal. A partir de entonces, ha de aliarse con su hijastra de 16 años, Bailey, en una investigación contrarreloj para descubrir las verdaderas razones tras la huida.

El club de lectura de la polifacética actriz, cantante, modelo y productora Emma Roberts se llama Belletrist y cada mes no solo propone un libro, sino que recomienda una librería independiente de Estados Unidos, en alguna de las cuales organizan ocasionalmente lecturas.

Gwyneth Paltrow, que ha publicado varios libros de cocina, como Un viaje gastronómico por España, país que conoce bien de sus años de estudiante de intercambio en Talavera de la Reina, es una ávida lectora de historias de mujeres coraje. Ganadora de un Oscar por Shakespeare in love, uno de sus libros favoritos es El cuaderno dorado, de Doris Lessing,

En los últimos años ha surgido un subgénero dentro de los ‘influencers’, son los booktubers, que convierten en éxito los libros que leen. A veces, basta, como en el caso de la reina Letizia, con que compre algunos títulos en la Feria del Libro para que sean súper ventas. En San Jordi, la autora de novela histórica Eva García Sáenz de Urturi ha sido la reina de la jornada. Según el Gremio de Libreros, los otros más vendidos han sido Cómo (no) escribió nuestra historia (Suma), de Isabel Benavent, seguido por El retrato de casada (Asteroide), de Maggie O’Farrell; El cuco de cristal (Suma), de Javier Castillo; e Hijos de la fábula (Tusquets), de Fernando Aramburu.

En los libros de no ficción los triunfadores del Día del Libro han sido Cómo hacer que te pasen cosas buena (Espasa), de Marian Rojas Estapé; y Hábitos atómicos (Diana), de James Clear. Las listas de los más vendidos suelen ser también un excelente reclamo.

tracking