Diario de León

Riesgos éticos del arte moderno

intento de escapada Miguel Ángel Hernández AAnagrama, Barcelona, 2013. 242 pp.

Publicado por
nicolás miñambres
León

Creado:

Actualizado:

Perteneciente a una generación de autores nacidos en los setenta, Miguel Ángel Hernández muestra con esta obra su versatilidad intelectual. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, cultiva el género narrativo con originalidad. De ello es prueba precisa Intento de escapada, una novela de tono ensayístico sobre el riesgo ético del arte moderno.

Con una llamativa sencillez, el novelista presenta la mirada de cuatro personajes: Marcos, el narrador, Elena, su profesora, el artista social Jacobo Montes y Omar, un inmigrante. Marcos, un alumno brillante, subyugado por la brillantez de Elena, se entera de la próxima exposición de Jacobo Montes, un artista transgresor, aficionado a la perfomance. La calidad humana y académica de Marcos hace que Elena lo contrate como ayudante de Jacobo Montes. Su condición humana y artística dejan anonadado a Marcos, que comprueba la íntima relación entre Jacobo Montes y Helena, por la que Marcos siente una turbadora admiración. La cima de su emoción alcanza la máxima intensidad cuando Jacobo Montes le pide elementos humanos de verdadera autenticidad y de riesgo para sus experimentos estéticos. El inmigrante Omar será el tipo ideal.

Esa autenticidad estética de Jacobo Montes ejercida sobre Omar, y compartida de forma absoluta por Helena, será la chispa que encienda la indignación de Marcos. Se resquebraja el mito del arte de Jacobo Montes y, especialmente, la personalidad de Helena que, en el encuentro íntimo final, muestra su condición abyecta, en lo personal y en lo estético. El drama de Marcos preside el desenlace de esta brillante novela, por su limpieza expresiva y por la presentación de ciertas actitudes humanas.

tracking