Diario de León

La salud de hierro del relato breve

l. Novedades y reediciones hacen de la narrativa corta el género de moda. La antología ‘mar de pirañas’ y las nuevas obras de javier marías, Cristina peri o fernando iwasaki hablan del gran momento que viven los cuentos

Los seguidores de Dickens están de enhorabuena con la publicación de todos sus ‘Cuentos de Navidad’

Los seguidores de Dickens están de enhorabuena con la publicación de todos sus ‘Cuentos de Navidad’

Publicado por
alfonso garcía
León

Creado:

Actualizado:

El cuento, al que desde ciertos ámbitos se le considera el cuarto género narrativo, es un género de moda. Lectores exigentes, narradores estupendos y un puñado de editoriales rigurosas han conseguido poner a la narrativa breve en punto de reconocimiento, impensable no hace tanto. Esta página propone algunas lecturas de las últimas muestras del género.

Empezamos con la antología firmada por el prestigioso experto Fernando Valls en Editorial Menos Cuarto (Palencia, 2012. 338 pp.) En Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español , además de un prólogo esclarecedor, se dan cita siete decenas de escritores. Aparecen, según palabras del propio Valls, «todos aquellos nuevos autores cuya obra resulta imprescindible para entender el desarrollo del microrrelato en lo que llevamos de siglo». Entre ellos, el leonés Fermín López Costero (ver Filandón, 7 y de octubre de 2012). En la propuesta de este amplio panorama, con las excepciones que se apuntan, las líneas, aparte de la calidad, claro, marcan lindes: nacidos a partir de 1960 y con casi todas las piezas aquí incluidas publicadas en lo que llevamos de siglo. Una antología, en fin, que no puede perderse de vista.

Entre los autores que recientemente han publicado nuevos títulos, tres nombres.

Javier Marías firma Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables (Alfaguara, Madrid, 2012. 436 pp.), donde reúne los relatos anteriormente publicados en sus dos únicos libros de cuentos ( Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal ), a los que se añaden cuatro relatos nunca antes recogidos en libro. Por estas páginas desfilan médicos misteriosos, guardaespaldas, fantasmas, dobles, una aspirante a actriz porno, una mujer y un hombre asesinados por una lanza africana, un mayordomo neoyorquino encerrado en un ascensor, el adorador de una joven a la que filma sin cesar, una pareja mafiosa caída en desgracia, un asesino a sueldo que trata de disuadir a quienes quieren controlarlo… En fin, un mundo inquietante y hermoso en el que lo sobresaliente, con palabras de Sara Miller, es «la firmeza de su narración, la precisión y la economía de su prosa, su maestría del suspense y de los giros argumentales…». Habitaciones privadas (Menos Cuarto, Palencia, 2012. 116 pp.), de Cristina Peri Rossi, ofrece la posibilidad de asistir a la realidad de nuestro mundo con sus ilusiones y frustraciones. Este libro da una visión, sutil e irónica, de los deseos, conflictos e ilusiones del ser humano de hoy. Todos los relatos comparten ese ese escenario urbano y su desarrollo en espacios cerrados: un after hours, un cuarto de hotel, un plató de televisión o una oficina. Los pequeños dramas cotidianos y la búsqueda de amistad, amor o sexo muestran los aspectos más conflictivos del capitalismo tardío.

En Papel carbón (Páginas de Espuma, Madrid, 2012. 270 pp.) se reconocen los temas, el humor, la prosa brillante y las múltiples referencias culturales que caracterizan la obra del narrador peruano Fernando Iwasaki (Lima, 1961). Este volumen reúne sus dos primeros libros de relatos ( Tres noches de corbata , 1987; A Troya , Helena , 1993) y muestra el itinerario de uno de los autores fundamentales del cuento contemporáneo en español.

tracking