Diario de León

Un 'Subidón' con Joaquín Reyes

El polifacético humorista, que viene a León de gira en octubre, debuta en la literatura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El genio de la comedia Joaquín Reyes debuta en la literatura. Su ópera prima, titulada Subidón (editorial Blackie Books) llegará a las librerías en septiembre. Y justo, Reyes desembarcará unas semanas después( el 3 de octubre ) en el Auditorio Ciudad de León con su monólogo Festejen la broma .

Tras un gran escritor, siempre hay un gran lector. Y Joaquín Reyes lo ha leído todo. Su pasión por la literatura rusa más sesuda es la prueba de que el humor es en realidad una cosa muy seria. En Subidón, su primera novela, Reyes actualiza brillantemente la tradición humorística española, que, desde El Quijote a Jardiel Poncela, siempre ha surgido del dolor y la miseria.

Reyes es una actualización brillante de esa forma de ver la risa y la vida. Como el mejor de los funambulistas, el autor se maneja con maestría en el milímetro que separa la risa del llanto, retorciendo la narrativa hasta convertirla en un gran estallido final que no dejará indiferente a ningún lector. Subidón es Una novela frenética, desternillante, con un final deslumbrante, sobre la vanidad y la hipocresía en el mundo de la farándula y nuestras dudas más íntimas.

Una novela que replica la idea de su título: ambientada en una única semana de la vida de su protagonista, un humorista en su peor y mejor momento, describe los siete días que podrían acabar con su vida. La historia empieza entre la risa y la miseria, y no deja de subir y subir y subir, cada vez más frenética, cada vez más desenfrenada, hasta estallar en una apoteosis de carcajadas y lloros. Joaquín Reyes presenta un nuevo espectáculo de humor ¿cómo os quedáis? ¿con el culo torcido? ¿Twisted ass?. Un show que hará escala en León. Ha preparado con gran esmero una amalgama de chorradas para deleite de su querido público y también, de algún despistado que se meta en el teatro buscando humor inteligente. A pesar de ser ya un viejuno —en el mundo de la comedia se entiende—, Reyes no ha perdido la frescura de sus inicios chanantes ¿esto quiere decir que sigue haciendo bromas sobre pedos? Efectivamente así es. Ironía fina —y también gorda—-, ideas «relocas» y tonadas nihilistas todo eso y mucho más es ¡Festejen la broma!

A lomos de un poni alazán recorrerá la gran mayoría de los teatros del país, en una gira donde se ha comprometido a actuar sobrio.

tracking