Diario de León

El tren de la muerte

El túnel del silencio

El escritor andaluz José Antonio Lucero novela el accidente de Torre del Bierzo

Ardura tomó en los días posteriores al accidente las únicas imágenes que han trascendido. ALADINO ARDURA SUÁREZ

Ardura tomó en los días posteriores al accidente las únicas imágenes que han trascendido. ALADINO ARDURA SUÁREZ

León

Creado:

Actualizado:

Fue la mayor catástrofe ferroviaria de la historia de España. Una tragedia en la que perecieron un centenar de personas. Aquel accidente, sobre el que el franquismo tejió un complot de silencio, conmocionó muchas décadas después al gaditano José Antonio Lucero cuando estudiaba la carrera en Madrid. «Estaba investigando sobre la posguerra y me topé con ese suceso», recuerda. Ya entonces, Lucero se consideraba más escritor que historiador. El siniestro, que tuvo lugar en el túnel número 20 en Torre del Bierzo, le pareció «una buena historia». Pero tuvieron que pasar muchos años antes de que se decidiera a escribirla y alguno más para que encontrara una editorial dispuesta a publicar su ópera prima.

La vida en un minuto (Ediciones B) arranca en Madrid, pocos días antes del accidente ferroviario. Es un ciudad donde las heridas de la guerra son visibles en lugares como el Campo del Oeste, uno de los más cruentos campos de batalla de la capital, donde el joven Daniel Baldomero, descendiente de una familia sefardí y que ha luchado con los maquis, sobrevive en una antigua casamata que recuerda la resistencia de los republicanos.

En el Madrid próspero, una estudiante de Filosofía y Letras, Julita Schmidt de Martínez-Touriño, se enfrenta a una sociedad y a su propia madre, que silencian y normalizan el intento de violación que ha sufrido la joven. Porque era su novio, porque los hombres tienen deseos, porque las mujeres entonces callan y aguantan...

El escritor gaditano confiesa que le gustan los personajes ‘corrientes’, hombres y mujeres anónimos que lidiaron en aquella España de hambre y represión a la que representan los dos protagonistas de La vida en un minuto. Ambos con motivos para huir de una vida que no desean. Ambos pasajeros del mismo tren, cuyos destinos se cruzan la fatídica fecha del 4 de enero de 1944 a bordo del expreso Madrid-La Coruña. «Doy voz a personajes de la clase alta y la clase baja», explica el autor, que llevó a cabo una profunda investigación previa antes de escribir la primera frase del libro.

 

Suceso histórico

A José Antonio Lucero, que investigaba sobre la posguerra, le fascinó el caso del accidente de Torre del Bierzo

 

 

Lucero, que imparte Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Secundaria, tuvo en sus manos el libro La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo, en el que el historiador Vicente Fernández esclarece finalmente lo que ocurrió y el número de personas que perecieron. Pero para entonces Lucero ya había concluido la novela. «La investigación de Vicente es maravillosa, muy interesante». El régimen resuelve el accidente, en el que se ven inmersos tres convoyes, con un consejo de guerra a los maquinistas. «Lo que pasa después sería para otra novela», asegura. Pero está «conforme» con el resultado de La vida en un minuto. Eso sí, no descarta una segunda parte, aunque, actualmente, está escribiendo otra historia, también ambientada en la posguerra. Aquí le sale la vena de historiador, porque asegura que «es muy bonito» el proceso de documentación.

A través de Daniel Baldomero, el escritor relata otro episodio poco conocido de la historia reciente de España: el regreso a este país en la década de los años veinte de numerosos sefardíes desde Grecia y Turquía. El personaje también le permite adentrarse en la guerrilla antifranquista que combatió en los montes de León.

Lucero confiesa que con la publicación de La vida en un minuto, que ha llegado esta semana a las librerías, cumple un sueño; y, además, lo hace de la mano de un grupo editorial tan potente como Penguin Random House. Además, «la editorial apuesta por mi continuidad». Cree que, aparte del libro de investigación de Vicente Fernández, la historia merecía también al menos una novela.

Lucero, creador del canal de youtube ‘La cuna del Halicarnaso’ —con más de 180.000 suscriptores—, defiende que la historia «interesa más de lo que parece». «No es una materia tediosa si se enseña de forma atractiva».

Almudena Grandes ha dicho de su novela que es «un ambicioso relato, donde el amor y el miedo, el pasado y el futuro, se entremezclan con el destino de dos jóvenes reunidos por el azar en el mismo tren». Con su debut literario, Lucero ha sido finalista del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

tracking