Diario de León

Un viaje culinario por la historia

l La escritora salmantina Isabel Bernardo deja la poesía para adentrarse en la novela. gtb2.0. Un viaje a la gastronomía de todos los siglos en una historia de ficción Isabel Bernardo Reino de Cordelia. 288 páginas. 19,95 euros.

david arranz

david arranz

Publicado por
c.t.m.
León

Creado:

Actualizado:

L a escritora salmantina Isabel Bernardo, conocida por su extensa trayectoria poética, ‘salta’ al mundo de la novela con GTB2.0: un viaje a la gastronomía de todos los siglos en una historia de ficción , obra en la que une tecnología y gastronomía.

La autora, que obtuvo el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, explica que su primera novela es «un proyecto que tenía desde hace mucho tiempo como aficionada a la gastronomía», puesto que contaba con «muchos datos sobre la cultura de la cocina y quería volcar esa información en algún libro».

Así surge este «repaso a la gastronomía de todos los siglos» que es GTB2.0 , donde el personaje principal, Gabi, una pequeña unidad de memoria informática que, al negarse a cumplir su trabajo, es convertido en humano como castigo, «va narrando historias reales del mundo de las civilizaciones». Y es que, aunque ficcionado, el relato que la autora cuenta en su primera novela «se ha ajustado lo más posible a la realidad de la Historia».

También por el origen del personaje, la autora se ha tenido que zambullir en el «aprendizaje de la informática, porque yo tenía nivel usuario pero quería estudiar cómo funcionaba por dentro». Todo ello debido a que la tecnología es «muy importante para explicar la evolución de la gastronomía, que cada vez es más tecnológica y donde lo virtual influye mucho en el proceso de creación y elaboración de los platos».

Es por ello que GTB2.0 «evidencia dos mundos, el humano y el virtual, que hoy por hoy tienen que convivir de forma obligatoria» pero «sin perder de vista lo que hemos sido», puesto que aunque «los platos de hoy en día se hacen con una tecnología muy avanzada, tienen sus orígenes en un ayer muy lejano», explica la escritora salmantina.

Precisamente Isabel Bernardo habla de la etapa inmediatamente posterior a la Revolución Francesa como la ‘Revolución Gastronómica’ o «momentos importantísimos para la cocina como la revolución del fuego, que fue el gran invento para la gastronomía». Lugares de los que, en mayor o menor medida, parte la cocina de hoy, «muy extraña y que sorprende permanentemente».

Tras la publicación y presentación de su primera novela, Isabel Bernardo confiesa que seguirá «escribiendo poesía». Sin embargo, su próximo proyecto tiene más que ver con el ensayo, a través de una obra donde se aproximará a «la gastronomía salmantina y su evolución a lo largo del tiempo» como parte de su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos.

En ella, la escritora salmantina podrá destacar «historias gastronómicas muy importantes de Salamanca que han quedado reflejadas en grandes obras de la literatura universal como La Celestina , donde aparece un gran banquete que parece mentira que se dé en un siglo XVI lleno de hambrunas». Pero también tendrá sitio la gastronomía salmantina actual, que «se está haciendo un hueco importante con sus tres escuelas de hostelería y su presencia en citas como Madrid Fusión gracias a un esfuerzo importante por parte de los profesionales de la hostelería y la restauración».

tracking