Diario de León

Vuelve Ken Follet, el rey Midas de las letras

l. El escritor convierte en oro todo lo que toca. ‘El umbral de la Eternidad’, el volumen con el que Ken Follett cierra su trilogía «The Century», se ha colocado en el número 1 de las listas de los más vendidos

Ken Follet durante la presentación en Barcelona de su última novela

Ken Follet durante la presentación en Barcelona de su última novela

Publicado por
carmen sigüenza
León

Creado:

Actualizado:

El autor británico Ken Follet cierra su trilogía sobre el Siglo XX con la novela El umbral de la eternidad . Una trilogía que recoge todo el pasado, desde 1914 hasta 1989, con la caída del muro de Berlín, y que el escritor nacido en 1949 en Cardiff, Gales, comenzó hace siete años con La caída de los gigantes y El invierno del mundo , títulos de los que ha vendido 12 millones de ejemplares, y dos de ellos en español. En total son tres mil páginas, siete años de trabajo y un millón de palabras, para escribir todo un friso del convulso y duro siglo XX. Y en El umbral de la eternidad, que publica en español Plaza & Janés, y que también sale en edición digital, el autor de Los pilares de la Tierra, recorre históricamente el asesinato de John F. Kennedy y de su hermano Bobby, el levantamiento del muro del Berlín, el encarcelamiento de disidentes soviéticos en los gulags de Siberia, la guerra de Vietnam, el caso Watergate, la invasión de bahía Cochinos, en Cuba, o la invasión de Checoslovaquia por los rusos, entre otros acontecimientos.

Tras escribir El umbral de la tierra mi sensanción es que todo el siglo XX se define como el siglo de la lucha de la libertad: la lucha de las mujeres, la lucha contra un káiser, contra un zar, la de los afroamericanos...hay mucha gente que ha luchado por conseguir derechos, y esa lucha por la libertad, a pesar del sufrimiento, me hace ser optimista con el ser humano», explicó el autor durante la presentación de su libro en Madrid.

Así, Follet, un amante del teatro de Shakespeare, de formación filosófica, que ha sabido combinar el rigor histórico con la profundización en las relaciones humanas y todos sus avatares, se ha convertido en uno de los autores más queridos y admirados en todo el mundo. Un autor de bestseller, que se declara «de izquierdas» y que se ha pronunciado siempre en contra de la independencia de Gales. «Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna manera es la historia de todos nosotros», subrayo el escritor al referirse a su nuevo libro.

También toca la guitarra

En esta última entrega, Follet escribe sobre los nietos de las cinco familias que se dieron a conocer en La caída de los gigantes , y es a través de las luchas, tragedias y alegrías vitales de estos protagonistas, como el lector va pasando por los principales acontecimientos de este tramo de la historia. «En muchos aspectos este es el tomo más apasionante —dice la editora de Follet en España, Deborah Blackman—porque aquí vivimos nuestra historia más cercana, empezando en 1961 y acabando en 1989, los años que corresponden al levantamiento y a la caída del muro de Berlín. Blackman piensa que el éxito de Follet «reside en saber que el lector quiere más. Plantea muy bien sus novelas, calcula donde tiene que haber tensión, donde tiene que existir humor, donde debe haber suspense, y todo está tan bien planeado que nunca cae, no hay ningún momento de lentitud. Sabe muy bien cómo hacerlo y está todo calculado y estructurado de forma concienzuda».

El escritor está casado con Barbara Follet, activista política que fue representante del Partido Laborista durante trece años, y es ella quien dirige su pequeña empresa de 25 personas, dedicadas a al trabajo y la publicación de los libros del autor galés. «Ellos son los que me ayudan a que solo me pueda dedicar a escribir», comentó en el Teatro madrileño donde presentó su libro de forma espectacular.

Follet estudió Filosofía en el University College of London, una faceta que siempre se cuela de una forma u otra en sus libros, al igual que su pasión por el teatro pero, además, el autor de «La isla de las tormentas», cuando quiere descansar, toca la guitarra con una banda llamada Damm Right I Got The Blues.

tracking