Diario de León

gala de bienvenida

Las primeras delegaciones de Eurovisión calientan motores en Israel

La fiesta en Tel Aviv se ve empañada por críticas a la ocupación de los territorios palestinos

Las primeras delegaciones de Eurovisión calientan motores en Israel.

Las primeras delegaciones de Eurovisión calientan motores en Israel.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Mientras que TVE prepara para mañana miércoles una charanga por el centro de Madrid para despedir a Miki, el representante español en Eurovisión, las primeras delegaciones van llegando a Israel, donde el próximo 18 de mayo se celebrará el festival. 

Los primeros participantes del certamen llegaron ayer a Herzliya, al norte de Tel Aviv, donde fueron recibidos en una gala especial junto a la costa del Mediterráneo, empañada por críticas a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

"Es absolutamente absurdo que el evento sea en Tel Aviv (ciudad anfitriona del festival), porque Eurovisión es algo hermoso y fundado en el espíritu de paz y unidad y tiene lugar en un país marcado por conflicto, desunión y opresión de los palestinos", expresó uno los vocalistas islandeses, Matthias Tryggvi Haraldsson, que este fin de semana se posicionó en una entrevista en contra de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

ESCALADA DE TENSIÓN

"La ocupación hace que el hecho de que esta competición sea aquí sea muy política, y queremos que la gente esté al tanto de eso", expresó el cantante.

A pesar de la crítica y la reciente escalada de tensión marcada por el lanzamiento de cohetes de milicias palestinas desde Gaza contra Israel, que respondió con bombardeos de represalia, en el evento imperó un ambiente festivo con los participantes, entusiasmados ante la semana de ensayos que tienen por delante.

Ante los organizadores y un orgulloso alcalde de la ciudad, Moshé Fadlon, la gala sirvió de punto de encuentro para que 29 de las 41 delegaciones que participarán en el festival se conocieran, bailaran, cantaran grandes éxitos israelíes y degustaran la cocina local.

EL FRANCÉS, FAN DE MIKI

Entre ellos estaba Bilal Hassani, el representante francés, que mostró su debilidad por el candidato español, Miki, al que calificó de "muy amigable" y agradeció que compartiera consejos con él.

"'La venda' es una canción de fiesta y cada vez que la escucho salto sin parar y se la hago escuchar a mis amigos, que siempre se ponen a bailar", reveló el joven a Efe.

"Miren la atmósfera, el mar, la comida... Eso es lo que quiero que la gente sepa, que Israel es divertido", alegó Tali Eshkoli, que encabeza la organización de Eurovisión 2019 en la ciudad.

Ahora los candidatos tienen una dura semana de trabajo por delante para preparar las dos semifinales de los días 14 y 16.

A partir del jueves, cuando está previsto que llegue el representante español (que compite directamente en la final por pertenecer al conocido grupo de los 'Big Five' junto al país anfitrión), se ultimarán también los preparativos de la gran gala del 18 de mayo.

tracking