Diario de León

MEXIT

La reina Isabel II impulsa más diversidad

La familia real británica responde a las acusaciones de racismo con un ejercicio de "escuchar y aprender

isabel

isabel

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

La familia real británica habría apoyado la puesta en marcha de un ejercicio de "escuchar y aprender", en el que sus cortesanos se reunirán durante varias semanas con directivos de empresas y personas significativas. El objetivo de estas citas es conocer sus enfoques sobre cómo puede la monarquía mejorar su representación de minorías étnicas, personas con discapacidades o de diversas opciones sexuales.

La noticia, atribuida a una fuente anónima, fue publicada el domingo por el periódico 'Mail on Sunday', como un eslabón más de lo que parece un plan de acción concertada por la Casa Real para limpiarse el estigma de racismo con el que Enrique y Meghan marcaron a la institución y a la familia, en su entrevista con la presentadora Oprah Winfrey, hace ahora dos semanas.

El príncipe de Gales acudió dos días después de la entrevista a un centro evangelista en el norte de Londres, con predicadores y feligreses en su mayoría de origen africano. Los duques de Cambridge visitaron en siete días un colegio y un centro de ambulancias en Newham, el barrio del este de Londres del que se dice que contiene la mayor diversidad humana por superficie en todo el mundo.

El domingo, 'The Sunday Times' publicó un extenso reportaje sobre el príncipe Guillermo, al que contribuyen amigos y colaboradores del duque, que le describen en vísperas del décimo aniversario de su matrimonio con Catherine Middleton. El resultado es un retrato de un duque cómodo con sus roles familiares y en la institución, y resignado a que la relación con su hermano no se repare pronto.

El 'Mail on Sunday' no descartaba en su exclusiva, basada en una "fuente Real", que se nombre a "un jefe, campeón o zar de diversidad" en la estructura. La iniciativa se presenta como compartida por los tres palacios que acogen a los respectivos aparatos administrativos: el de Buckingham para la reina Isabel II, Clarence House para Carlos y el de Kensignton, trabajando para Guillermo.

"Este es un asunto (la diversidad) que se ha tomado muy seriamente en todas las casas reales", afirmaba la fuente no identificada. "Tenemos las políticas, los procedimientos y programas -afirmó-, pero no hemos visto el progreso que nos gustaría, y aceptamos que hay que hacer más. No nos asusta mirar a nuevas maneras de enfocar esta cuestión. El trabajo estaba ya en marcha desde hace un tiempo y tiene el completo apoyo de la familia", apuntó. Enfado La noticia llega días después de que la referida periodista estadounidense, amiga además de Enrique y Meghan desvelase que el príncipe habló con su padre y su hermano tras la entrevista, pero que las conversaciones "no fueron productivas". La cuestión racial habría sido el mayor impedimento, según la prensa.

El compromiso con nuevos enfoques para aumentar la representación de minorías en la institución monárquica se presenta como un plan -presuntamente el 'Mail on Sunday' habría visto ese documento-, pero no se anuncia un calendario. Hace una semana, medios publicaron que Palacio ha contratado a un abogado para investigar acusaciones de maltrato por al menos dos empleados de la Casa Real que estuvieron al servicio de Meghan. Esa investigación concluirá el próximo año, añadían.

El centésimo aniversario del nacimiento del príncipe Felipe, ya recuperado de una infección que le mantuvo un mes hospitalizado, y los espectaculares desfiles y rituales del cumpleaños oficial de la reina, que no corresponde con el día en el que nació, son citas familiares en las que se espera el regreso de Enrique a la capital británica. Es improbable, sin embargo, que la tensión haya disminuido en los próximos tres meses. En el retrato de Guillermo por 'The Sunday Times', sus ayudantes cuentan el gran enfado del príncipe cuando los duques de Sussex pusieron en marcha su sitio de internet, "Sussex Royal", en 2019, sin aviso previo. Los cortesanos les prohibieron usar el adjetivo "royal' y ellos obedecieron, puntualizando que "la Monarquía no tiene jurisdicción" sobre el uso de la palabra 'royal'. Y, desde entonces, el desafío ha ido aumentando

tracking