Diario de León

30 años volcados en la ciencia del fuego forestal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 30 años dedicados a la investigación y el desarrollo de herramientas científicas y tecnológicas para la lucha contra los incendios forestales. Es la trayectoria del fundador de Tecnosylva, la empresa leonesa que ha puesto sus avances al servicio de agencias de gestión de incendios forestales y de seguridad pública, empresas eléctricas y energéticas, instituciones y organizaciones académicas a través de cursos de formación. Tres décadas volcados en la simulación y modelado de incendios forestales, así como la planificación y mitigación de riesgos y la gestión de recursos.

Las herramientas de la tecnológica leonesa utilizan centenares de datos de combustible, vegetación, clima, terreno y energía «para modelar millones de simulaciones diarias de probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales». El fundador de la compañía explica que sus desarrollos permiten «cuantificar el riesgo de manera holística, de forma que se conozcan los impactos potenciales antes de que ocurra un desastre».

Un proyecto que ahora recibe el impulso del fondo de capital privado TA Associates, una firma líder en crecimiento global. Sus inversiones se centran en sectores específicos, dentro de cinco tipos de industrias fundamentalmente: tecnología, atención médica, servicios financieros, servicios comerciales y de consumo. El fondo invierte en empresas rentables y en crecimiento con oportunidades de desarrollo, y un enfoque a largo plazo en el que utiliza sus recursos estratégicos para ayudar a los equipos a generar valor. Ha invertido ya en 560 empresas de todo el mundo, y tiene sedes en Boston, Menlo Park, Austin, Londres, Mumbai y Hong Kong.

Por su parte Tecnosylva (que como empresa se constituyó en 1997) tiene oficinas en La Jolla, en California, y su sede central en el Parque Tecnológico de León, donde trabajan sus desarrolladores. Los avances se software de la compañía leonesa cobran importancia con el agravamiento de los incendios forestales.

tracking