Diario de León

LOS 65 AÑOS DEL PADRE DE LA WORLD WIDE WEB

ACCESO. El 8 de junio de 1955 nacía en Londres el informático Tim Berners-Lee, que inventó en 1989 la World Wide Web (www), conocida como web, el principal servicio de acceso a la información de internet y que hoy permite al mundo seguir funcionando

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada 23 de agosto se celebra el día del internauta, recordando el primer acceso público a la World Wide Web (WWW, la Web) en ese día de 1991, cuando el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ubicado en Suiza, invitó a personas de fuera a acceder a una página web que ya funcionaba a nivel interno, comenzando además a contabilizarse las visitas a dicho dominio.

Aquel primer sitio web (aún disponible en http://info.cern.ch/) fue un texto plano con algunos hiperenlaces conectando a otras páginas, y la idea en que se basaba había surgido dos años antes.

Aunque están íntimamente relacionadas, la World Wide Web e internet no son lo mismo: la primera es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía internet, mientras que la segunda es la red informática que permite esa comunicación.

Los orígenes de internet se remontan a 1969, cuando el profesor Leonard Kleinrock y su equipo, desde la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), enviaron el primer mensaje a través de una red de computadoras, en tanto que la WWW la ideó el científico británico Tim Berners-Lee en 1989.

Este experto (https://twitter.com/timberners_lee) venía trabajando en el CERN en un método para que los científicos de todo el mundo pudieran compartir información, y el sistema que inventó hizo posible la creación de páginas web y la navegación tal y como la entendemos ahora.

«Sir Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web en 1989». Así comienza su biografía en la organización World Wide Web Consortium ó W3C (https://www.w3.org), que desarrolla especificaciones, directrices, software y herramientas para llevar a la Web a su máximo potencial, y de la que es director.

Ese trabajo visionario e innovador, llevó a la revista Time a considerarlo como una de las «100 personas más importantes del siglo XX». Hoy prosigue dedicándose a mejorar y proteger el futuro de la web desde distintas organizaciones.

EL INGLÉS QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Berners-Lee, que era y es conocido como «Tim» a pesar de llevar al título de «Sir» al ser galardonado en 2004 con el título de Caballero por la reina Isabel II, contaba con 34 años de edad cuando inventó la WWW. Había nacido el 8 de junio de 1955 en Londres hace ahora 65 años.

Sus padres eran informáticos y trabajaron en una de las primeras computadoras, según la World Wide Web Foundation, (WWWF) (https://webfoundation.org), organización que también dirige Berners-Lee y busca coordinar los esfuerzos para promover el potencial de la Web en beneficio de la Humanidad.

Al crecer, Sir Tim estaba interesado en los trenes y tenía un modelo de ferrocarril en su habitación. De hecho hizo algunos aparatos electrónicos para controlar los trenes, pero terminó interesándome más en la electrónica para, más tarde, cuando estaba en la universidad, fabricar una computadora con un viejo televisor, según la WWWF.

Tras graduarse en la Universidad de Oxford, Berners-Lee se convirtió en Ingeniero de Software en el CERN, el gran laboratorio de física de partículas cerca de Ginebra, Suiza.

Los científicos venían de todas partes del mundo para usar sus aceleradores, pero Berners-Lee notó que tenían dificultades para compartir información, según esta misma fuente.

«En aquellos días, había diferente información en distintas computadoras, había que iniciar sesión en cada una de ellas para obtenerla y, a veces, había que aprender un programa diferente en cada computadora», según recuerda este científico informático.

Tim pensó en una manera de resolver este problema, que también podía ver podría tener aplicaciones mucho más amplias.

Por ese entonces ya se conectaban millones de computadoras a través del rápido desarrollo de Internet, y Berners-Lee se dio cuenta de que además podrían compartir información haciendo uso de esa red y explotando la tecnología emergente llamada hipertexto.

tracking