Diario de León

ª1. Diseñadora de camas de hospital

ELENA HIDALGO MARTÍN. Ingeniera industrial de la ULE, es. premio fin de máster de la Fele al mejor proyecto empresarial.

Publicado por
S. VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Desde pequeña ha visto a su padre desmontando televisores, radios y todos los aparatos que caían en sus manos. Es maestro industrial. Tal vez eso fue decisivo para Elena Hidalgo Martín, su hija, que siempre se consideró una «persona de letras» pero que sentía atracción por saber cómo funcionaban las cosas. Así que terminó en el mundo de la ingeniería industrial. Y bien, echando un vistazo a su currículum. Es Premio de la Fele al mejor proyecto fin de máster de la XIV edición del MBA en Dirección de Empresas de la ULE y segundo premio en el concurso de Inciativa Campus Emprendedor en la categoría de mejor idea empresarial.

Todo porque diseñado un dispositivo de fácil instalación en las camas de los hospitales para permitir la automatización del control del estado del paciente mediante la supervisión de sus constantes vitales.

«Toda la información recogida (ritmo respiratorio y cardiaco, temperatura, humedad de la cama…) es enviada a un puesto de control central en la zona de enfermería pudiendo consultarse también a través de ordenadores portátiles o tablets. La información se representa en una interfaz visual muy intuitiva y en tiempo real, lo que facilita la rápida actuación en situaciones de emergencia. Esta automatización hace posible además registrar las variables en un historial electrónico, lo que supone un ahorro en tiempos y costes y un aumento de la eficiencia y la confortabilidad del paciente», explica.

Actualmente, está tramitando la patente de este sistema. Su proyecto se puede ver en un breve vídeo en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=gKfc1iWMDAw).

No es su único proyecto. Ha hecho también un sistema de control del pago de la ORA en un párking a través de tecnología RFID. Fue su proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Técnica Industrial y le inspiró para su proyecto Fin de Máster junto con sus compañeras Cecilia Madrigal Ponce y Zhao Xuemei. Los empresarios leoneses avalaron la idea. La Fele les ha dado el premio al Mejor Proyecto Fin de Master de la XIV Edición del MBA en Dirección de Empresas de la Universidad de León.

Es autodidacta y una fiel seguidora de las tendencias de Open Source y Coworking. «Me gusta cooperar y ayudar al que lo necesite por lo que intento aportar mi granito de arena a este aprendizaje universal a través de internet, reflejando todos mis avances o todas aquellas noticias que me llaman la atención en mi blog personal», dice.

Y sí, tiene su propio blog, https://himarele.wordpress.com/, y escribe en https://himarele.wordpress.com/quien-soy/.

Aspira a trabajar en proyectos de ingeniería que sean innovadores y útiles para la sociedad y mejorar la vida de las personas.

Lamenta que la crisis y los recortes hayan dado un golpe tan duro a la innovación y cree que pertenece a una generación mal entendida que sí tiene espíritu de sacrificio y que sabe aprender y adptarse.

Elena Hidalgo hace prácticas en la empresa PMC Ingenieros, dedicada a proyectos ferroviarios. Quiere diseñar una silla de ruedas capaz de subir las escaleras de forma autónoma y crear una carretera capaz de generar electricidad a medida que circulan los coches… ¿Quién dijo imposible?, se pregunta. Dice que su cabeza está pensando continuamente. Que no pare.

tracking