Diario de León

Agrupados para competir

Materias primas. Europa abre la convocatoria para financiar a pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos comunes en materiales críticos. Una ventana a la innovación de las pymes mineras locales para financiar su reconversión al ámbito verde

León

Creado:

Actualizado:

Formar grupos de dos o tres socios para presentar proyectos en común, ya sean pruebas de concepto o demostradores, es el objetivo de las jornadas e iniciativas que se desarrollan a partir de hoy para que las pequeñas y medianas empresas locales del sector minero puedan optar a un abultado paquete de fondos que la Unión Europea pone a disposición de los productores de materias primas para conseguir la transformación del sector. Un avance que pretende impulsar a través de la implantación de las tecnologías de la comunicación y la información, la fabricación avanzada, la eficiencia de los recursos y la economía circular.

Las ayudas a la innovación están financiadas dentro del programa Horizon 2020, en el proyecto Mine.The.Gap, que pretende «impulsar a las pymes mineras y de materias primas en su proceso de transformación sostenible y digital para alcanzar los objetivos medioambientales fijados por Europa a través de bonos de innovación, que englobarán servicios y subvenciones a fondo perdido por un valor de hasta 60.000 euros por pyme».

En el proyecto participan varios clústeres de toda la Unión Europea, cuatro de ellos españoles. Entre ellos, el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (Icamcyl), con sede en León. Esta es la primera convocatoria para que las pymes puedan acceder a esta subvención, explican desde el centro. En el proyecto pueden participar empresas de España, y también de Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Grecia, Polonia, Portugal y Suecia. Las propuestas tienen que presentarse hasta el 5 de mayo a través de la web h2020-minethegap.eu.

«Para facilitar la generación de proyectos se ha habilitado una plataforma virtual en la que las empresas mineras y de materias primas pueden presentar sus necesidades; mientras las del resto de sectores tecnológicos plantean sus soluciones». Una plataforma accesible desde el sitio web de Mine The Gap «para ayudar a las empresas a encontrar los socios adecuados para sus proyectos».

La nueva minería tiene que estar marcada por la sostenibilidad. DL

Icamcyl, como coordinador del proyecto, organiza para hoy, junto al resto de los clústeres implicados a nivel nacional, una sesión informativa on line «donde se explicarán los criterios de elegibilidad, el procedimiento de aplicación, las áreas temáticas y otras informaciones de interés para esta primera convocatoria».

Desde el centro avanzado con sede en el Parque Tecnológico de León se recuerda que «las materias primas minerales tienen una enorme importancia en la sociedad actual». De hecho, a nivel europeo se impulsa una alianza de regiones a través de distintos programas de innovación y financiación que pretende «crear un ecosistema innovador que debe abastecer a la UE de materias primas y críticas que sostengan su industria tecnológica sin dependen de la producción y de las circunstancias geopolíticas de los países donde actualmente se generan».

Desarrollo sostenible

Y destaca que «la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas representa un ambicioso plan de acción e implementación cuyo objetivo incluye la internacionalización de las materias primas como eje fundamental en el contexto de la Alianza Europea de Materias Primas y Comunicación Europea», que pretende precisamente fortalecer la resiliencia de la UE en esta disponibilidad de materiales tecnológicos críticos.

«Se trata de trazar un camino hacia una mayor seguridad y sostenibilidad de las materias primas. El enfoque tanto de la Comisión Europea como del Pacto Verde europeo es fortalecer las relaciones entre los productores de materias primas y críticas, y mejorar la cadena de valor de éstas».

La política de la unión europea sobre materias primas pasa por reforzar la innovación en las existentes y generar alianzas capaces de aportar a la industria tecnológica los materiales críticos necesarios sin depender del suministro de potencias externas

Desde Icamcyl señalan que para situar a la tecnología y a la innovación como pilar clave para conseguir estos objetivos de desarrollo sostenible «las pymes necesitan innovación para mejorar su posicionamiento. Y con ello adaptarse a la modernización industrial y la digitalización del sector».

En esta estrategia los socios del proyecto Mine.The.Gap actúan «como vehículo para impulsar y acelerar las inversiones con el fin de dotar a las pymes de capacidad de innovación a través de servicios de apoyo».

Esta primera convocatoria de financiación de proyectos de innovación y servicios de apoyo a las empresas cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, y está abierta hasta el 5 de mayo.

Selección

El proyecto europeo tiene previsto seleccionar a alrededor de 80 empresas en la UE, desde micropymes a medianas, para financiar y asesorar los proyectos innovadores que garanticen su supervivencia y crecimiento. A través de iniciativas como, por ejemplo, tener el menor impacto ambiental en una explotación a cielo abierto, utilizando imágenes por satélite y análisis de datos para minimizar sus consecuencias. O utilizar las escombreras que reciclan los materiales de las minas para gestionar las ingentes cantidades de basura tecnológica que se genera en las ciudades. Quizá, utilizar las viejas minas para guardar grandes baterías de almacenamiento de energía sostenible.

Son sólo algunas de las propuestas que se han planteado como ejemplo de los proyectos de colaboración entre empresas que pueden acogerse a este programa europeo de innovación y financiación. Un programa liderado por el centro ubicado en León.

Las pymes mineras locales pueden acceder a ayudas individuales de hasta 60.000 euros si se agrupan

Que insiste en la necesidad de que las empresas locales, en mayor medida porque desarrollan su actividad en un sector cuya actividad y perspectivas de futuro han cambiado drásticamente en los últimos años, y requieren buscar nuevos horizontes para salir adelante, sean proactivas a la hora de proponer proyectos que puedan ser seleccionados en este programa europeo y consigan la financiación para «crear un nuevo entramado empresarial alrededor de la minería del futuro, basado en la generación de materias primas para la creciente industria tecnológica, y que a la vez sean sostenibles y responsables. Más allá, que lideren un futuro basado en la economía circular».

Se trata de crear «un ecosistema empresarial como base y motor económico de comarcas enteras. En el caso de León, comarcas que han tenido que abandonar su modelo de supervivencia con el fin de la minería del carbón, pero que pueden convertirse de nuevo en motores económicos de las comarcas». Desde Icamcyl recuerdan que las materias primas «siguen siendo un recurso endógeno, localizado en estas comarcas, y que tiene que ser un eje vertebral de la recuperación económica y la generación de empleo en estas zonas de la provincia y la Comunidad».

tracking