viernes. 01.07.2022

EL AGUA QUE DELATA VIDA EN MARTE

MILLONES DE AÑOS. Investigadores de la Universidad de Zaragoza han hallado nuevas evidencias de la existencia de antiguos lagos en Marte
Cráteres en una de las zonas de Marte que estuvo ocupada por el agua. esa

Se trata de unas formaciones naturales de aproximadamente 3.700 millones de años de antigüedad y que pudieron estar interconectadas. El descubrimiento de los geólogos Ángel García-Arnay y Francisco Gutiérrez, del departamento de Ciencias de la Tierra de Unizar, se ha recogido en un artículo publicado en la revista de divulgación científica ‘Geomorphology’.

Los investigadores han identificado diez depósitos sedimentarios en forma de abanico, junto a antiguos valles fluviales del planeta, así como 54 terrazas ubicadas a lo largo de los límites de las depresiones, según ha informado este jueves la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Los lagos están presentes en la región de Nepenthes Mensae, al noroeste del cráter Gale, una zona de transición entre las tierras altas y bajas de Marte, conocida por ser la base de operaciones del rover ‘Curiosity’ de la Agencia Espacial estadounidense desde el año 2012.

La cartografía de detalle de estas morfologías, su distribución espacial, así como su análisis morfológico y morfométrico sugieren que los depósitos y las terrazas eran, probablemente, antiguos deltas de tipo Gilbert y plataformas costeras, respectivamente.

Esta interpretación se basa en su gran similitud con sus equivalentes terrestres, así como la detección de minerales arcillosos formados en presencia de agua líquida en el frente de uno de los deltas.

Para datar la antigüedad de la superficie de las depresiones se ha utilizado un método de conteo de los cráteres de impacto, que ha permitido estimar la existencia de estos lagos aproximadamente hace 3.700 millones de años.

EL AGUA QUE DELATA VIDA EN MARTE
Comentarios