Diario de León

AVES MUY MUY RARAS

AVISTADAS. Casi 60 aves extremadamente raras procedentes de todo el mundo fueron avistadas en España desde el pasado mes de agosto. El informe mensual de enero de SEO/Birdlife ha confirmado la presencia de un ‘añapero yanqui’ en León

La organización Seo/Birdlife ha confirmado el avistamiento de 58 aves muy raras en la península, a través de su Comité de Rarezas. norberto

La organización Seo/Birdlife ha confirmado el avistamiento de 58 aves muy raras en la península, a través de su Comité de Rarezas. norberto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 58 aves extremadamente raras en las latitudes de la Península Ibérica fue avistado por observadores ornitológicos en España desde el pasado mes de agosto hasta enero de 2021, según ha confirmado el Comité de Rarezas de SEO/Birdlife, que desde esa fecha elabora informes mensuales. Entre las aves raras, se ha confirmado la presencia de un ‘añapero yanqui’, que fue visto el 28 de diciembre en León.

La ONG ha recibido hasta 64 citas de rarezas pertenecientes a 33 taxones, de las que finalmente confirmó 58 especímenes en su Comité de Rarezas, que dispone de una nueva herramienta con la que realiza homologaciones expres que permiten dinamizar las validaciones de la mayoría de registros que se producen en España, los analiza y en pocos días concluye si son o no rarezas.

Los registros que requieren de un estudio detallado o que carecen de descripción e imágenes, se muestran al final del informe, en la categoría de «pendientes», siendo posible el envío de documentación por parte de los autores para su posterior revisión. Hasta la fecha, la revista Ardeola de SEO/BirdLife ha publicado 29 informes en los que se han confirmado más de 5.000 rarezas avistadas en toda España.

Entre las aves raras, el informe mensual de enero ha confirmado la presencia de un ‘añapero yanqui’, que fue visto el 28 de diciembre en León. La fecha hizo pensar a los ornitólogos que podría tratarse de una inocentada pero finalmente se trató de la tercera cita homologada en España para esta especie, después de otros dos registros previos en 1972 (en Tenerife) y en 2005 (en Cádiz). En enero de 2021 los ornitólogos corroboraron con otras imágenes que el 11 de noviembre avistó desde su ventana un ave en vuelo sobre el río Bernesga a su paso por el céntrico barrio de San Marcos, en León capital.

El añapero yanqui (Chordeiles minor) tiene un área de reproducción que se extiende sobre Norteamérica y Centroamérica, desde Canadá hasta el istmo de Panamá. En cambio, inverna en Sudamérica, al este de los Andes, llegando por el sur hasta el norte de Argentina. Se trata de una especie que recuerda a los chotacabras europeo o cuellirrojo) pues es la misma familia (Caprimulgidae), es un divagante raro a este lado del Atlántico, con la mayoría de las citas en Gran Bretaña (una veintena) y otras en Irlanda, Islandia, Francia, las islas Azores y el Portugal continental.

También en diciembre de 2020 en Orient, Bunyola (Mallorca), el registro de este raro escribano de distribución siberiana (tras más de una década sin citas y cuya aparición en España está circunscrita al tercio oriental del territorio) supone un hecho destacable. Al igual que en gran parte de los registros previos (1986, 1989, 1995, 2005, 2009) aparece asociado a bandos invernantes de escribano cerillo (Emberiza citrinella), especie próxima con la que hibrida regularmente en aquellas zonas en que sus distribuciones se solapan, esto es, al oeste de Siberia (Rusia).

Aves singulares

En enero de 2021 han sido confirmados los avistamientos de otras aves singulares en España como el escribano cabeciblanco (Emberiza leucocephalus) en provincia de Cuenca y en La Guingueta d’Aneu, Lérida se observó un ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus), que constituye la novena cita de la especie en España.

Por último, SEO/BirdLife destaca también la décima cita de pardillo sinzerín (Acanthis flammea), de la subespecie cabaret en el Parque de los Jerónimos, Salamanca: un macho adulto avistado el 2 de enero y que durante todo el mes fue contemplado por numerosos observadores.

tracking