Diario de León

LOS AVISOS DEL OCÉANO

EL PODER DEL AGUA. El calentamiento de los océanos altera el clima y provoca grandes migraciones de personas, así como fenómenos climáticos anómalos, sequías, brotes de malaria, cambios en las cosechas,... Belén Rodríguez de Fonseca lo explica en CiudadCiencia

La doctora María Belén Rodríguez de Fonseca, doctora en Física e investigadora del clima. ucm

La doctora María Belén Rodríguez de Fonseca, doctora en Física e investigadora del clima. ucm

León

Creado:

Actualizado:

«El océano es un gran desconocido. Se habla mucho del cambio climático atmosférico, pero el calentamiento de las aguas tiene un efecto determinante no sólo en la evolución del clima, sino en los movimientos sociales y económicos que genera. Muchos de ellos pueden anticiparse, pero no se les está prestando suficiente atención». Así lo explicó María Belén Rodríguez de Fonseca en la charla ofrecida dentro del Proyecto CiudadCiencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga.

La científica explicó que el agua tiene una gran capacidad para acumular calor, unas mil veces más que el aire. «Aunque cuando se nos habla de cambio climático se incide en el calentamiento del aire, no se presta tanta atención al calor que está almacenándose en los océanos. Sobre todo en los primeros metros de su superficie». Una acumulación que hizo que sólo en el invierno de 2019 la temperatura de estas aguas subiera entre uno y dos grados. «Esto implica la acumulación de una enorme cantidad de energía». Llega un momento en el que el aire está más frío que el océano, y se libera el calor por evaporación. Esto genera un calentamiento de la atmósfera, y se cambia también el sistema de circulación del aire. Son las teleconexiones.

La ampliación de los conocimientos sobre el océano evidencia que cuando esas aguas se calientan o se enfrían de forma no normal se produce una liberación de energía, cuyos efectos tardan en notarse entre 6 y 8 meses. La experta destaca que eso permite «desarrollar estrategias preventivas, no sólo sobre la previsión de lluvias, sino por ejemplo sobre la proliferación de la malaria. Pero también desarrollar modelos de cultivo para aprovechar las circunstancias para obtener mayores cosechas».

Las migraciones de aquellas poblaciones afectadas por los fenómenos climatológicos son uno de los efectos más evidentes del calentamiento de los océanos. «En el futuro se va a calentar más, y van a producirse fenómenos más agresivos como el Niño». Grandes migraciones como las que ahora están teniendo lugar desde Siria, o la de subsaharianos que comenzó en los años 90, «podían haberse predicho por la información del océano. Que de un año para otro puede avisarnos sobre eventos climáticos anómalos».

Belén Rodríguez de Fonseca es Profesora Titular del Departamento de Geofísica y Meteorología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y una de las responsables del grupo de investigación TROPA (http://tropa.fis.ucm.es). Doctora en Física desde 2001, su actividad investigadora cubre la variabilidad climática tropical y extratropical, las teleconexiones entre cuencas oceánicas, el Monzón de África occidental, la climatología estadística y la modelización numérica. Esta amplia experiencia se plasma en más de 70 artículos publicados en revistas de impacto y su participación en numerosos proyectos nacionales y europeos, habiendo sido investigadora principal en muchos de ellos.

Mantiene una activa colaboración con África, habiendo liderado 7 proyectos de cooperación con Senegal impartiendo cursos de máster y doctorado en la Universidad Cheikh Anta Diop, en Dakar; y dirigiendo varias tesis doctorales. Actualmente colabora con la Universidad de Bergen (Noruega), el Barcelona Supercomputing Center, LOCEAN (Francia), Universidad de Dakar  (Senegal), Instituto Max Planck de Meteorología (Alemania), Met office (UK), ICTP (Italia), además de otras colaboraciones a nivel nacional. En los últimos 10 años ha dirigido 13 tesis doctorales y 25 trabajos de máster.

tracking