Diario de León
El director general de Caja Rural, Cipriano García, entrega el premio a Manuel Castejón. ramiro /Marciano Pérez

El director general de Caja Rural, Cipriano García, entrega el premio a Manuel Castejón. ramiro /Marciano Pérez

León

Creado:

Actualizado:

Un salto de siglos han logrado los inventores del Lambscan para las explotaciones ganaderas de ovino. De pesar los corderos con básculas romanas o a ojo a usar una cámara 3D que es capaz de pesar con máxima precisión las reses y así evitar pérdidas por no alcanzar el peso ideal para el mejor precio del mercado.

El ingenio 3D, diseñado por el Grupo de Robótica del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que recibió el encargo de asociaciones Angra, Casa de Ganaderos de Aragón y el Consorcio de Promoción del Ovino de León, ha merecido el premio Innova 2021 en la modalidad de Agroalimentación.

Bajo la dirección del profesor titular de la Universidad de León Manuel Castejón Limas, el Grupo de Robótica desarrolló el sistema de pesaje con tecnología de escáner 3D que permite estimar el peso en vivo de un cordero. Su funcionamiento está basado en la captura de un vídeo cenital del cordero que es procesado a través de un software propio desarrollado para aislar el animal del resto de objetos de la escena y para tomar una serie de medidas morfométricas correlacionadas, en función del sexo, con el peso del cordero. Con estos datos, y con un algoritmo realizado específicamente para las ovejas de raza Rasa Aragonesa, se estima el peso del animal con un margen de error inferior al 5%.

La cámara 3D, de fácil manejo para los ganaderos, se puede adaptar a otras razas con solo cambiar los parámetros que se han obtenido previamente en los pesajes. Lambscan ya se comercializa en Aragón y es una muestra de la aportación del I+D+I al desarrollo de sectores clave como es la ganadería de ovino, con larga tradición en la provincia leonesa. «Nuestra intención es mantener esta colaboración en muchos más proyectos de ganadería de precisión, por ejemplo incorporando no sólo cámaras de 3D, sino térmicas, porque la temperatura del animal nos da información sobre enfermedades, posibles embarazos...», apuntó el profesor Castejón.

tracking