Diario de León
Parte del equipo de Social Soluciones, en la oficina de León. marciano PÉREZ

Parte del equipo de Social Soluciones, en la oficina de León. marciano PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El apoyo mutuo, la colaboración entre iniciativas, la solidaridad y la toma de decisiones de forma democrática son los principios básicos de una economía social, en el que las relaciones en red de producción y distribución favorecen el desarrollo de los proyectos, principalmente en el medio rural. En este propósito trabaja el equipo de Social Soluciones formado María Ramón, con una amplia experiencia en la constitución de empresas de

economía social y cooperativas;

Francisco Balado, experto en el

ámbito de la asesoría y gestión empresarial y fundaciones; José Luis Ibáñez, de la cooperativa 1A Consultores, dedicada a la consultoría y planificación estratégica de la empresa y Germán Ferrero, formador y experto en

técnicas de facilitación de grupos y generación y creación de ideas. María Ramón y Germán Ferrero ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas para el Emprendimiento Social en el Ámbito Rural, una guía dirigida a las personas que quieren impulsar o emprender proyectos de transformación social. Dividido en ocho capítulos, se habla de emprendimiento social, de técnicas de generación y creatividad de ideas, organización empresarial, con especial atención a las cooperativas y financiación y planes económicos.

El proyecto de Social Soluciones, que recibe el premio Diario de León a la innovación a la Acción Social, surge tras la colaboración de profesionales de distintos ámbitos económicos de la provincia, como la asesoría empresarial, la consultoría y la formación con el objetivo de apoyar la economía social y solidaria y el cooperativismo en el territorio.

El equipo de Social Soluciones ayuda a impulsar proyectos de transformación desde los principios y valores de la economía social, como son la autogestión, apoyo mutuo y solidaridad, autonomía e independencia, equidad, democracia para la gestión y compromiso con el medio ambiente.

Social Soluciones se constituyó en diciembre de 2014 como cooperativa sin ánimo de lucro, lo que significa que los beneficios se reinvierten en el objeto social. La cooperativa es socia de la Unión Leonesa de Cooperativas (Ulecoop), entidad perteneciente a la Asociación Cooperativas, e integrante de Reas, Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León.

Alimentación

La mayor apuesta de los emprendedores que gestionan sus empresas en el medio rural de León con el criterio de economía social se inclinan por la producción y transformación de alimentos de proximidad, el aprovechamiento de recursos forestales, el impulso de los espacios culturales o el turismo sostenible, pero también hay empresas que desarrollan actividades de educación ambiental, desarrollo de software, arquitectura, mejora de la calidad de vida, artesanía o comercio justo.

El asesoramiento que se realiza desde Social Soluciones tiene muy en cuenta la realidad de los pueblos, cada vez más despoblados y sin relevo generacional para negocios que sí son rentables, pero que se cierran por la jubilación de las personas que han estado al frente durante años. Las iniciativas no pretenden ser una solución mágica de todos los problemas «pueden contribuir a aprovechar los recursos naturales de forma sensata, y construir alternativas que permitan situar a las personas y al entorno en el centro de las relaciones económicas. Hablamos de muchas pequeñas iniciativas, por eso es fundamental la creación de redes entre ellas, una de estas redes de ayuda mutua es la Asociación Cooperativas de la que también formamos parte».

La economía social representa el 15% del Productor Interior de la provincia, con casi 800 entidades sociales vinculadas al sector, donde se incluyen los centros especiales de empleo. Pero hay otras 32 entidades que trabajan como cooperativas de distintos sectores que impulsan el emprendimiento social de cercanía con un impacto sostenible.

La deslocalización del mercado ha dejado en evidencia un error de táctica empresarial que la pandemia obliga a replantear. Las empresas sociales son un modelo seguro y en aumento que además de dar empleo, fomentar la calidad de vida, ayudan en la recuperación económica y persiguen la sostenibilidad ambiental.

tracking