Diario de León

Big data para el turismo

TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Segmentar los viajeros y orientarlos hacia destinos en las zonas más despobladas es uno de los objetivos que se ha marcado la Organización Mundial del Turismo.

El proyecto trata de buscar nuevas iniciativas para dinamizar el turismo rural.

El proyecto trata de buscar nuevas iniciativas para dinamizar el turismo rural.

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La fuerte integración de la tecnología en el sector turístico y la apuesta por el Big Data es una solución a la despoblación rural, según la responsable de Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona.

Segmentar los perfiles de viajeros y de las zonas más despobladas para redistribuir la concentración turística, más allá de las grandes ciudades, y así «democratizar» el sector, cruzando los datos para acercar la ocupación a las zonas rurales, es uno de los retos de la organización, según explica a Efe la responsable de la organización.

El organismo apuesta también por la inteligencia artificial a la hora de construir «destinos inteligentes», que sean además de tecnológicos, eficientes y sostenibles.

Además, se plantea como objetivo la gestión de residuos para que el impacto de la huella de carbono pueda mitigarse gracias a la tecnología, con el fin de garantizar un «mejor futuro» para todas estas zonas.

«Lo que estamos viendo desde la Organización Mundial del Turismo es promover que si queremos ser sostenibles hay que usar y aprovecharse de la tecnología como vehículo principal del desarrollo económico, y el turismo es sin duda uno de los principales sectores del mundo en generación de riqueza», afirma.

Los fondos de capital riesgo están invirtiendo en startups (empresas emergentes) que desarrollen este tipo de aplicaciones tecnológicas y sostenibles, según la portavoz de la organización internacional.

Para implementar estas soluciones, trabajan con más de 3.500 empresas emergentes de más de 150 países.

La organización mundial ha puesto en marcha, junto a la empresa Globalia, el primer acelerador de empresas emergentes, llamado Wakalua y que se encarga de identificar los mejores proyectos de innovación y ejecutarlos.

En la actualidad trabajan con seis emprendedores y la codirectora de Wakalua, Leticia Lauffer, explica a Efe que su objetivo es «fomentar nuevos modelos de negocio vinculados a la sostenibilidad y sobre todo nuevas plataformas que permitan al usuario tener diferentes experiencias, como las sostenibles, con acceso a la cultura y al entorno».

Entre sus proyectos, está The Freebird Club, una web de alquiler de habitaciones libres en casas ocupadas para fomentar el uso de infraestructura ya existente e impulsar las relaciones entre viajeros y residentes locales.

«Es una manera muy útil de generar ingresos sostenibles cuando los mayores están apañándose con sus pensiones», explica el fundador y director general de esta web, Peter Mangan, que matiza que está orientada a personas mayores de 50 años. Este proyecto se ha presentado esta semana en el Congreso «Mañana», organizado por Ifema y Barrabes.biz, en colaboración con Enisa, en el que se ha hablado de despoblación, crecimiento sostenible y bienestar de los ciudadanos.

Wakalua nace para apoyar y descubrir startups y proyectos innovadores, co-creando iniciativas que se articulan entre los distintos actores del sector, colaborando en la transformación del sector del turismo. Tanto la empresa que resulte ganadora de la 1st UNWTO Tourism Startup Competition, como el resto de finalistas, serán los primeros “inquilinos” de este hub donde tendrán la opción de dar vida a sus novedosos proyectos. Wakalua está ubicado en Barrabés Growth Space, el espacio de la consultora de innovación Barrabes.biz. (

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