Diario de León

BIOADHESIVO PARA HERIDAS

REGENERAR TEJIDOS. Los adhesivos

Intervención quirúrgica. jesús f. salvadores

Intervención quirúrgica. jesús f. salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las universidades de Alicante y Brighton (Inglaterra) han diseñado un nuevo bioadhesivo para el cierre de heridas en humanos y animales que permite regenerar tejidos, según comunica la primera institución académica en un comunicado. Patentado por investigadores del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante y de la Universidad de Brighton, el adhesivo es apto para tejidos vivos por su baja toxicidad y propiedades tisulares regenerativas que evitan la formación de cicatrices.

Habitualmente, este tipo de adhesivos y sellantes médicos y veterinarios se usan en clínicas y cirugías como una alternativa a otros métodos de cierre de heridas -suturas o grapas-, ya que permiten detener rápidamente el sangrado en accidentes y emergencias sanitarias, y reducen el tiempo de cicatrización y la formación de cicatrices.

Sin embargo, según el director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la UA, José Miguel Martín, «la mayoría de estos bioadhesivos se basan en polímeros sintéticos o naturales que presentan algunas desventajas al ser considerados como cuerpos extraños por las células inflamatorias de los tejidos circundantes o pueden generar respuestas autoinmunes».

«Hay casos de necrosis asociados a este tipo de materiales y su rigidez puede producir un cierre incompleto de las heridas. Además, entre otros efectos constatados, pueden presentar riesgos de trasmisión de enfermedades si proceden de animales», ha apuntado el experto.

Para superar estas barreras, la UA propone un biomaterial polimérico para cerrar y sellar heridas que presenta múltiples beneficios y avances por su alta compatibilidad, baja toxicidad y propiedades de regeneración de los tejidos.

«Proporciona un rápido curado, elimina las cicatrices e incrementa la flexibilidad del adhesivo, evitando su desprendimiento prematuro», según Martín.

El nuevo bioadhesivo, ya patentado, ha superado diferentes ensayos físicoquímicos de forma satisfactoria en laboratorio, por lo que los investigadores esperan realizar ensayos con células vivas tanto de personas como de animales.

tracking