Diario de León

INNOVA

El bloguero de 16 años que arrasa con la ciberseguridad

El adolescente ponferradino Luis Diéguez crea un blog referente en ciberseguridad

Luis Diéguez Barrio en su casa, en su cuarto de trabajo.

Luis Diéguez Barrio en su casa, en su cuarto de trabajo.

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Tiene 16 años y uno de los blogs más famosos de seguridad informática. Arrasa en la Red. Lo ha aprendido todo en Internet. Se ha hecho un bloquero estrella explicando las herramientas informáticas de Mr Robot, una exitosa serie de USA Network.

«Todo lo que sé, lo aprendí en Internet». Empieza fuerte este chaval de 16 años que se ha convertido en uno de los blogueros que arrasan en la red. Lo hace con un blog sobre seguridad informática.

«Mis padres me dicen que lo deje y me ponga a estudiar». No entra en los planes de Luis Diéguez Barrio. Estudiar, sí. Ingeniería informática. Dejarlo, no. Y menos ahora. Tienen 1.500 visitas diarias. Su blog lo consultan desde todas las partes del mundo. Lo mismo enseña cómo hackear que cómo protegerse de un hacker. Está barriendo en la red con una herramienta sobre una serie estadounidense que está en el top entre los adolescentes. Se llama Mr. Robot. Creada por Sam Esmail, la echan en la cadena USA Network. El mismo día que se estrenó, el 24 de junio de 2015, la serie se renovó para una segunda temporada. No hizo falta más que un capítulo.

Idéntico éxito acompaña a este berciano que no ha cumplido aún ni la mayoría de edad. En su blog enseña cómo crear y manejar todas las herramientas que utilizan los protagonistas de la serie. Él vio el primer capítulo y se quedó atrapado. «No es sólo por la temática, es que hablan de la historia, usan herramientas increíbles, son todos informáticos...», explica Luis Diéguez. Se ve que le pone atención.

La otra entrada más vista en eldosierdeluisi.blogspot.com/ es la Rubber Ducky, una especie de USB que se convierte en un teclado que se puede instalar en cualquier ordenador y que es de máxima seguridad informática. Tanto, que la usan los piratas. Luis enseña a utilizarla y también a protegerse de ella. Todo en su blog.

Todo lo que hay en allí es «cien por cien» suyo. Él solo ha conseguido tener en funcionamiento una web con miles de visitas diarias que está posicionada en el primera página de Google simplemente poniendo las palabras blog, seguridad e informática, está nominado para los premios Blogoteca y ya va por el puesto 49 entre 7.000 blogs profesionales. Como le gusta decir, está «por encima de páginas webs famosas y se puede ver».

Todo empezó en 4º de la ESO. Su profesor de Informática, Alberto Galande, les encargó hacer un blog, así como si tal cosa. Un trabajo escolar que él convirtió en algo más. Lo hizo público.

«En vez de publicar sólo los trabajos que iba pidiendo, yo escribía y subía mis propios textos sobre informática. Poco a poco empezó a calar entre la gente. Tanto, que hasta me pedían temas», explica Luis Diéguez Barrio.

«Reflejo todo lo que he aprendido», cuenta. Y ya ha quedado claro que todo lo ha aprendido en Internet. «De informática y del resto», puntualiza.

Es parco en palabras, cuesta arancarle las ideas, es un adolescente metido en su mundo y no, no está en Babia. Tiene una especie de tutoriales para los que no hace falta romperse la cabeza. «Lo explico todo más sencillo de lo que a mi me ha costado aprenderlo».

Y aunque en casa quieren que se centre en los estudios, que se convierte en un buen estudiante, él se identifica más con los chavales del garaje que un día crearon Google, Apple, Youtube o Facebook. Quizá sus padres no deba de estar preocupados.

+ Info

http://luisiblogdeinformatica.com/

tracking