Diario de León

Desarrolladores de software, digital proyect manager y administrador de sistemas, las profesiones más demandadas

El 20% de los empleos que se ofertan en León son digitales

Uno de cada cinco. El 20% del empleo que se oferta en León es digital, pero la aceleración en los cambios tecnológicos hace que la brecha entre lo que demandan las empresas y lo que ofrece el sistema educativo se agrande. Las nuevas habilidades ganan peso en el mercado laboral

León

Creado:

Actualizado:

El 20% de los puestos de trabajo que se han ofertado en el mercado laboral leonés en los últimos tres meses son empleos digitales. La aceleración del cambio tecnológico dispara la necesidad de nuevas habilidades en las empresas, sin embargo el entramado educativo no es capaz de responder con suficiente agilidad a estas exigencias. La brecha entre las necesidades digitales de las compañías y la oferta de profesionales se dilata, y pone de manifiesto «una de las grandes debilidades del país: la falta de orientación clara hacia la empleabilidad». Lo pone de manifiesto el Mapa del Empleo que ha desarrollado Fundación Telefónica, y que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial y análisis de Big Data para un procesamiento masivo de información que pone sobre la mesa la realidad del empleo en cada provincia. Y la necesidad de poner en valor la actualización de las profesiones en función de las habilidades que requiere el nuevo escenario de exigencias tecnológicas.

En la provincia, en los últimos tres meses analizados, la oferta de empleos digitales ha sido de 262 sobre un total de 1.319 puestos ofertados en distintos portales que buscan profesionales para sus especialidades. León es, por detrás de Valladolid, la segunda provincia que más puestos de trabajo con habilidades especiales en distintos campos de la tecnología requiere. La propuesta desarrollada por Telefónica no sólo da información sobre la oferta de empleo digital que aparece en el mercado laboral, sino las profesiones y habilidades más demandadas, lo que permite orientar la formación y la preparación hacia aquellas actividades que tienen mayor posibilidad de empleabilidad. Dentro de un campo «en el que el cambio tecnológico está transformando profundamente las ocupaciones y las competencias, lo que implica la necesidad de descubrir cuanto antes las habilidades más requeridas en el cambiante sector de la tecnología», explican desde la plataforma.

El caso es que uno de cada cinco empleos que las empresas ofertan ya en la provincia es digital, y que el 40% de estos puestos puede cubrirse con una FP superior.

La brecha de habilidades que demandan las empresas crece en tiempos de cambio con la que ofrece el mundo educativo

En concreto en el primer trimestre del año la herramienta desarrollada ha registrado la oferta de 262 puestos de trabajo que tienen competencias digitales. La mitad de ellos, 131 de los puestos, son para desarrolladores de software, que siguen siendo en general los profesionales más demandados en el sector tecnológico.

El resto de los empleos que reclaman las empresas locales tienen una demanda mucho menor, pero muy significativa en el actual escenario de parálisis económica y de freno del empleo y las contrataciones.

Digital Proyect Manager es el siguiente cargo profesional en el que entre diciembre y marzo se han presentado ofertas de trabajo, en concreto 21. Le siguen los administradores de sistemas, que las empresas han solicitado en número de 10.

Ciberseguridad

Los especialistas en ciberseguridad, una de las materias por las que apuesta la especialización de la Universidad de León, han requerido también 15 profesionales especializados; a los que siguen los QA tester, 13 en total. Desarrolladores de Full Stack y desarrolladores de web y multimedia han tenido también una notable demanda de empleo en este momento, 23 puestos en conjunto;, seguidos por los ingenieros de datos, con otras 9 propuestas.

Les siguen en demanda de empleo los especialistas en UI, marketing digital y UX, que suman casi una veintena de puestos de trabajo; y con menos demanda, pero también con ofertas en estos tiempos de convulsión del mercado laboral, los community manager y consultor TIC.

Desarrolladores de software, digital proyect manager y administrador de sistemas son las profesiones más demandadas

El mercado laboral leonés demanda también especialistas en e-commerce. Con menor oferta, pero con posibilidades de empleo, están los diseñadores gráficos, desarrolladores de móvil, arquitectos de sistemas y especialistas SEO y SEM.

En conjunto las habilidades más demandadas en los profesionales tecnológicos en León son Java, Spring Framework y Git. Los demandantes de empleo requieren una experiencia mínima para contratar a estos profesionales de entre uno y tres años, y suelen ofrecerles un contrato indefinido en su mayor parte. Respecto al tipo de estudios mínimos que exigen a los trabajadores que pretenden contratar, es de FP superior.

Unas circunstancias de formación que contrastan con las que el conjunto de las empresas de la provincia ofertan a sus futuros empleados no digitales. En el conjunto de esta oferta se requieren como profesiones más demandadas trabajador de ocupaciones elementales( 344), comercial (302) y profesional de la salud (138). En estos casos se exige una experiencia de menos de un año y una formación mínima de la ESO.

Cambio tecnológico

El proyecto desarrollado para analizar la demanda de las profesiones digitales en cada zona del país, y cómo responde la formación de los candidatos a estas habilidades que se pretenden, señala que «el cambio tecnológico está transformando profundamente las ocupaciones y las competencias que requiere el mercado laboral en todo el mundo. Esta transformación se produce de forma tan rápida que el sistema formativo (educativo y de formación profesional) es incapaz de adaptarse a ese ritmo y formar a la población en las nuevas competencias requeridas, creándose una brecha entre las competencias que demanda el sector productivo y las de la fuerza laboral. A esto se suma una debilidad del país: la falta de una orientación clara de empleabilidad, que acompañe a las personas en su trayectoria laboral y, sobre todo, en los momentos de transición».

Para tender un puente entre estas dos realidades se pone en marcha el proyecto de la Fundación Telefónica, que pretende acercar a los futuros empleados las necesidades de los nuevos perfiles tecnológicos. Más allá, plantea propuestas de formación y orientación a través de diversas iniciativas que buscan mejorar la empleabilidad digital.

En el caso concreto del Mapa del Empleo, la compañía incide en que es «una herramienta interactiva que mapea el escenario real de la oferta de empleo digital en España, y en cada una de sus provincias; y muestra cuáles son las profesiones más demandadas en cada localidad y qué habilidades se requieren para trabajar en ellas». Todo ello «se nutre de la tecnología Big Data y mecanismos de Inteligencia Artificial».

La compañía ha puesto a disposición durante la pandemia recursos, programas y herramientas «para impulsar la formación para el empleo y para conectar a las personas con las competencias digitales». Por ejemplo con Conecta Empleo, el programa de formación digital que puso en marcha, junto con la Ceoe; o el programa ‘Profesionales 4.0.’ con el objetivo de digitalizar los sectores productivos en España. El sector de la construcción fue el primero en arrancar con el Nanogrado Construcción 4.0.

tracking