Diario de León

BUSCAN SOLUCIONES DIGITALES PARA BULOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un concurso de soluciones digitales en salud, el Hackathon Salud, premiará las mejores soluciones digitales que ayuden a combatir los bulos en vacunas, con 4.000 euros en premios y la posibilidad de ayudar a desarrollar la solución ganadora. Expertos en Inteligencia Artificial, profesionales sanitarios y expertos en comunicación en salud participan en este concurso, que tendrá lugar el 20 de noviembre, en el que tendrán que exponer herramientas digitales que puedan ayudar a identificar y prevenir los bulos en vacunas y concienciar a la población sobre la importancia de vacunarse y de recurrir al profesional sanitario como fuente de información veraz, en lugar de Dr. Google.

El Hackathon Salud está organizado por la Asociación de Innovadores en eSalud, la agencia COM Salud y la Universidad San Pablo CEU y cuenta con la participación del Instituto #SaludsinBulos y más de 70 organizaciones científicas y académicas que colaboran con la iniciativa.

En el Hackathon habrá tres retos sobre soluciones digitales sobre vacunas. Uno de ellos es el Reto Aecid- ISGlobaleSalud Pública sin Bulos, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y el Instituto ISGlobal.

Los bulos de salud se pueden detectar utilizando el procesamiento de lenguaje natural (PLN), y con un análisis sintáctico, gramatical y de contexto, según Carlos Sánchez Bocanegra, uno de los pocos expertos en Inteligencia Artificial que ha analizado el movimiento antivacunas en redes sociales en español. «El objetivo es ayudar a profesionales sanItarios, gestores y expertos en comunicación a identificar la posible viralidad de los bulos y tomar medidas informativas y de concienciación antes de que se expandan, al igual que ocurre con las epidemias», precisan.

tracking