Diario de León

Calendario para recuperar materiales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Programa Europeo de Cooperación en Ciencia y Tecnología (COST) tiene en el proyecto Minea uno de sus principales puntos de atención. Se trata del proyecto de «minería de la antroposfera, que reúne a todos aquellos países europeos que están interesados en adquirir, desarrollar y promover nuevas tecnologías para el procesado de escombreras. Integra a «los centros tecnológicos y empresas ubicados en regiones donde ya se ha estudiado la existencia de esa riqueza de materias primas de interés estratégico en las escombreras».

Icamcyl postula en esta red «como centro de referencia al polo de innovación que promovemos para procesar las escombreras y desarrollar las tecnologías. Estamos proponiéndonos como polo de atracción para que vengan empresas y tecnólogos y avanzar en la recuperación de esos materiales, cada vez más avanzados».

El primer paso para la recuperación es identificar aquellas escombreras que tienen mayor potencial de puesta en valor, un aspecto en el que León y la Comunidad ofrecen gran interés. A través del proyecto Valuecyl, del ICE, se ha realizado una base de datos de las escombreras de Castilla y León y se han identificado 20 pilotos con interés para ser explotados. El próximo 23 de mayo se presentarán en Berlín, en un encuentro para crear la base de datos europea de regiones con alta riqueza de materias primas en escombreras de la pasada actividad minera. León acogerá la siguiente reunión, los días 3 y 4 de octubre. Expertos de toda Europa en valorización de escombreras visitarán empresas, minas y colas para determinar qué actuaciones llevar a cabo.

tracking