Diario de León

RETO AMBIENTAL

Cartif baja el telón en León

León es la elegida para participar en el proyecto Making City, del Programa Marco Europeo H2020

José Ramón Perán, director general del centro tecnológico de Cartif. DL

José Ramón Perán, director general del centro tecnológico de Cartif. DL

Publicado por
MTV
León

Creado:

Actualizado:

En León, se ha analizado la demanda energética de la ciudad estableciendo diferentes escenarios de actuación que se tendrán en cuenta en la realización de los planes de ciudad a largo plazo. Más concretamente, en la zona de la antigua azucarera se ha diseñado un posible PED (Distrito de Energía Positiva) en el que replicar algunas de las intervenciones que se han llevado a cabo en los distritos de Oulu (Finlandia) y Groningen (Países Bajos), según la información facilitada por el subdirector general de Cartif, Sergio Sanz Hernando.

Después de casi 30 años de andadura, el Centro de Automatización, Robótica, Tecnologías de la Información y la Fabricación, que nació con espíritu universitario en 1994 en la Escuela de Ingenieros de Valladolid, ha conseguido instalarse en el puesto número siete de los centros tecnológicos de España.

Más de 200 personas de alto nivel docente e investigador trabajan actualmente en 144 proyectos de transferencia de tecnología orientados a mejorar la eficacia tanto en los procesos de producción como los métodos de comercialización.

Cartif lidera un grupo tecnológico para promover estrategias hacia ciudades bajas en carbono

El reto es no sólo mantenerse en ese puesto número siete y consolidarse en el panorama internacional, sino atraer tanto a grandes empresas como pymes para implantar proyectos de innovación , investigación y tecnología que ofrecen soluciones integrales adaptadas a las necesidades de cada cliente, sin disparar los costes ni generar dependencia, algo que sí suele ocurrir con las grandes multinacionales.

José Ramón Perán, director general de Cartif, es el responsable de que este Centro Tecnológico se mantenga entre los mejor valorados en España y en Europa, con una facturación anual de 12,5 millones de euros.

Según el director general de CARTIF, «el éxito del centro tecnológico radica en que nosotros ofrecemos a la empresa resolver su problema específico, sin ninguna exigencia de futuro, con un coste bajo. Además, la empresa es la propietaria de la solución. Hacer proyectos con centros tecnológicos y con universidades es más eficiente que contratar a grandes multinacionales que generan una gran dependencia de tecnología muy cara».

Espadaña de Cartif. DL

Espadaña de Cartif. DL

José Ramón Perán es director general del Centro Tecnológico CARTIF desde su creación y profesor emérito de la Universidad de Valladolid. Este reconocimiento conmemora su amplia carrera académica como doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, doctor ingeniero industrial e ingeniero industrial en las especialidades eléctrica y mecánica por la Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas por la Complutense. Además de la creación de CARTIF, la carrera profesional de José Ramón Perán está marcada por su experiencia como directivo en Renault Valladolid, empresa en la que ha trabajado durante más de 30 años.

Este desempeño forma parte de los 144 proyectos de desarrollo de Cartif; más de la mitad son internacionales

Los centros tecnológicos juegan un papel relevante en la investigación aplicada, en la transferencia de tecnología a las empresas y en la captación de fondos internacionales, esencialmente europeos. En los últimos años Cartif ha tenido un éxito muy relevante en las convocatorias de los programas europeos. También ha acudido con acierto a las ayudas convocadas por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León.

Según los últimos datos publicados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Cartif se posiciona como el primer centro tecnológico de Castilla y León, y séptimo a nivel nacional, en materia de retorno económico adjudicado del 8ª Programa Marco Europeo de investigación, conocido como Horizonte 2020 o H2020, con un total de 64 propuestas aprobadas, 13 de las cuales coordina.

Cartif trabaja en cinco sectores, o áreas de negocio, estratégicas sobre las que consigue dar soluciones a las inquietudes de las empresas: energía y medio ambiente, construcción e infraestructuras, agroalimentación, y salud y calidad de vida.

Dentro de su amplia oferta tecnológica, el centro ayuda a las empresas a gestionar la eficiencia energética , el desarrollo sostenible y el compromiso con el cuidado del medio ambiente. La entidad está inmersa en proyectos que mejoran la neutralidad climática de las ciudades, la movilidad sostenible y la tecnología aplicada a un nuevo modelo de entorno inteligente en el que vivir y trabajar

CARTIF trabaja en la hibridación de tecnologías y el desarrollo de soluciones que integran generación con renovables a diferentes escalas, investigando y desarrollando sistemas de gestión óptima de microrredes eléctricas con generación renovable y almacenamiento de baterías.

Los desarrollos TIC en los que está inmerso el centro permiten gestionar edificios de manera eficiente mediante el modelado y la digitalización de su información, junto con la implementación de estrategias de control avanzado.

Mentalidad empresarial

Cartif es un centro tecnológico de investigación aplicada y horizontal, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), que tiene el objetivo principal de ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas, productos y servicios finales, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio y, en definitiva, ayudando al sector empresarial a adaptarse a un mercado en continuo cambio.

Desde su creación, en el año 1994, el equipo investigador de Cartif, que ha ido creciendo con los años hasta alcanzar una plantilla superior a los 200 investigadores, ha contribuido al desarrollo de su entorno económico y social a través del uso y fomento de la innovación tecnológica, mediante la investigación y su correspondiente difusión. En la actualidad trabaja en 144 proyectos, de los cuales el 52% son internacionales. Los ingresos por proyectos superan los 12 millones de euros al año.

Además, el centro desarrolla proyectos de I+D+i financiados directamente por empresas o a través de fondos públicos conseguidos en convocatorias competitivas de ámbito nacional e internacional. Su experiencia en este campo ha colocado a CARTIF a la cabeza de los centros tecnológicos europeos para la formación de grandes consorcios internacionales con los que desarrollar proyectos, especialmente a través de programas marco europeos destinados al desarrollo como Interreg, Life, H2020 y Horizon Europe.

tracking