Diario de León

EL CENTRO EMPRESARIAL QUE SURGIÓ DE LA NIEVE

ARQUITECTURA. Similar a una gigantesca tienda de campaña ubicada al pie de una montaña y mimetizado con el paisaje, el nuevo centro de convenciones de Yabuli, en China, se hace eco de las colinas nevadas que lo rodean, con su techo suave, curvo y blanco, máxima fusión de la naturaleza y la arquitectura

DI14P6F4-16-15-09-5.jpg

DI14P6F4-16-15-09-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Algunos comparan a este singular edificio con un caparazón marino de gran tamaño que reposa en un entorno montañoso. Para otros se asemeja a una ondulante duna tallada por los vientos, pero hecha de nieve en lugar de arena. Según sus creadores evoca una gran tienda de campaña al pie de las montañas cubiertas de nieve.

La sinuosa estética de sus ambientes interiores, marcados por los colores cálidos y las formas curvas, también podría ser objeto de innumerables e imaginativas comparaciones con otros relieves, objetos y facetas del mundo, dependiendo de cada observador.

Sea como sea, visitar u observar el nuevo Centro de Congresos de Emprendedores de Yabuli (CCEY), que ha abierto sus puertas recientemente en China y ha sido diseñado por la firma internacional MAD Architects (www.i-mad.com) es una experiencia que no deja indiferente a nadie.

El CCEY, que ya está terminado y en uso, está localizado en la ciudad de Yabuli, en la provincia nororiental china de Heilongjiang, donde se asienta una conocida estación de esquí, que tiene el centro de entrenamiento de deportes nieve y las instalaciones de saltos más grandes del país y la pista de esquí alpino más larga de Asia, según informa MAD.

Situada a lo largo del eje de una montaña, esta edificación que cubre una superficie total de 22.000 metros cuadrados, incluyendo una zona edificada de 16.000 metros cuadrados, «es una estructura similar a una tienda de campaña definida por líneas suaves e inclinadas», según la definen sus diseñadores.

El edificio se fusiona naturalmente con su fondo montañoso y alcanza una altura máxima de 24 metros, lo que le permite asentarse tranquilamente en el paisaje.

Un edificio hermanado con el paisaje

Aunque su presencia es humilde, en comparación con el majestuoso entorno, trasmite la atmósfera dinámica del norte de China, y se integra a la perfección con el cielo, el suelo, la nieve, el bosque y las montañas, según los arquitectos de MAD.

Este nuevo sitio permanente alberga el Foro anual de Emprendedores de China (CEF) y es la sede del Museo de dicho colectivo empresarial, además de alojar programas de capacitación para empresarios y corporaciones, que incluyen simultáneamente grandes conferencias, exhibiciones y las ponencias de distintos grupos de expertos.

Distribuido en cuatro plantas, el CCEY incluye dos auditorios: uno pequeño con 356 asientos cuya pantalla LED se puede abrir para transformar las montañas circundantes en un telón de fondo, y otro grande, consistente en un amplio espacio libre de columnas con capacidad para 1000 personas sentadas.

El centro incluye una biblioteca, una serie de salas de conferencias y exposiciones, y salas multifuncionales bien equipadas y repartidas por todo el edificio, según MAD.

Los extremos más alejados del tejado curvo en voladizo que se proyecta hasta 20 metros hacia el exterior ofrecen a los transeúntes un refugio para protegerse de las inclemencias del tiempo, mientras que el exterior reflectante del edificio, le confiere un aspecto camaleónico, al reflejar el paisaje y cambiar sutilmente de apariencia en respuestas a los cambios del entorno.

tracking