Diario de León

CIENCIA DE LOS JÓVENES

ESCAPARATE INTERNACIONAL. La Universidad de Salamanca organiza el Certamen Europeo para Jóvenes Científicos, en el que investigadores de entre 14 y 20 años presentan sus proyectos en materias que van de la informática a ciencias de la salud

El proyecto Eucys apoya la búsqueda de talento para fomentar las vocaciones STEM. moreira

El proyecto Eucys apoya la búsqueda de talento para fomentar las vocaciones STEM. moreira

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Salamanca (USAL) será sede del 15 al 20 de septiembre de la trigésimo segunda edición del Certamen Europeo para Jóvenes Científicos (Eucys2020), considerado como «el escaparate anual de los mejores logros en ciencia de los jóvenes estudiantes europeos».

En este encuentro internacional participan anualmente los ganadores seleccionados en las respectivas pruebas nacionales, por lo que llegarán a la ciudad unos 200 participantes con edades comprendidas entre 14 y 20 años.

El certamen se presentó en un encuentro con los medios de comunicación en la Casa Museo Unamuno con las intervenciones del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el subdirector adjunto de la Subdirección General de Formación del Profesorado Universitario, Programación y Atención al Estudiante del Ministerio de Universidades, Fernando de Hipólito Ruiz.

También participaron la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés; el delegado institucional de Iberdrola de Castilla y León, Miguel Calvo; la responsable de Políticas de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Karen Slavin; y el investigador Ramón y Cajal y coordinador del certamen Eucys en la USAL, Carlos Hernández.

Además de conferencias y propuestas paralelas, los concursantes presentarán sus proyectos durante tres días en un expositor en las Escuelas Mayores, mientras que un jurado de expertos los evaluará individualmente.

Las disciplinas en las que se pueden enmarcar los trabajos que llegarán a Salamanca son biología, informática, ciencias de la tierra, física, ingeniería, medio ambiente, ciencia de materiales, matemáticas, ciencias de la salud, química y ciencias sociales.

El programa previsto para Salamanca, tras actos ya en la jornada del 15, se inaugurará el 16 con la ceremonia de apertura, que se celebrará en el Paraninfo y con la presencia de autoridades académicas y políticas.

Hasta el día 18 los participantes exhibirán sus proyectos en expositores que estarán ubicados en las Escuelas Mayores, y cuyo acceso estará abierto a todo el público en general. Finalmente, el sábado 19 de septiembre se celebrará la ceremonia de clausura y la entrega de premios en el Teatro el Liceo.

Paralelamente, habrá distintos eventos científicos y de divulgación, en los que participarán distinguidos investigadores reconocidos a nivel mundial, entre los que se encuentra William Phillips, galardonado con el Nobel en Física en 1997, quien dará una charla plenaria con demostraciones experimentales en la tarde del día 16 de septiembre, según ha avanzado la organización durante su presentación en la Casa Museo Unamuno de Salamanca.

tracking