Diario de León

CIRUGÍA CON REALIDAD AUMENTADA

UNA NUEVA VISIÓN. La cirugía no es un juego, pero está incorporando tecnologías propias de los videojuegos, como la realidad aumentada, que permite al cirujano visualizar imágenes virtuales de los órganos e información del paciente en tiempo real, como si flotaran delante de sus ojos mientras opera

DI12P6F5-15-07-27-7.jpg

DI12P6F5-15-07-27-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada vez más, los cirujanos se apoyan en las tecnologías de imagen para ser más ágiles en la toma de decisiones. Un avance en esa dirección es el quirófano híbrido, que integra equipos por imagen como: la arteriografía, el eco-Doppler, la ultrasonografía intravascular, la reconstrucción de imagen en 3D o el angio-TAC.

Estos sistemas de diagnóstico permiten su utilización durante la cirugía y así el médico toma decisiones con información actualizada al instante.

Ahora se suma a las innovaciones que configurarán el ‘hospital del futuro’, la realidad aumentada (AR), una tecnología que superpone objetos virtuales e información digital en forma de textos y gráficos , mediante de unas gafas especiales, y que también se utiliza en teléfonos móviles, tabletas electrónicas y consolas de videojuegos.

Esta tecnología desarrollada por Philips en colaboración con Microsoft, posibilita que el cirujano visualice, como si flotaran en el aire, modelos bidimensionales y tridimensionales de los órganos durante la intervención quirúrgica, y manejar esas imágenes mediantes comandos de voz o gestos con sus manos.

Asimismo, le permite visualizar con imágenes semitransparentes y en colores que se superponen al mundo real, gráficos, números y textos con información sobre el paciente y su estado en el momento de la intervención.

Este sistema provee un mejor detalle y una guía de imagen visual que ayuda a entender mejor la anatomía 3D, según Philips.

Todo esto facilita a los médicos un mayor control del procedimiento quirúrgico, efectuarlo de forma más sencilla y eficiente y optimizar el uso de los quirófanos, según asegura esta fuente.

Órganos virtuales

Esta tecnología, que incluye las gafas HoloLens 2 de Microsoft, permite una interacción total, usando controles virtuales activados por gestos y voz, con la plataforma Azurion de Philips,

un equipo de terapia guiada por imagen, que se puede controlar mediante un dispositivo con monitor, similar a una ‘tablet’.

Las HoloLens 2 (www.microsoft.com/es-es/hololens) son unas gafas con inteligencia artificial y computación en la Nube, que ofrecen una experiencia envolvente de lo que Microsoft llama ‘realidad mixta’ ,

Consiste en la fusión de mundos reales y virtuales para producir nuevos entornos y visualizaciones, donde los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan.

Azurion (www.philips.es/healthcare/resources/landing/azurion#!) permite al clínico realizar procedimientos complejos en un entorno ‘app’, trabajando en paralelo y programando tareas que facilitan la intervención quirúrgica, procesando en tiempo real imágenes del movimiento de la sangre en los vasos sanguíneos. A través de esta plataforma, se pueden realizar, desde procedimientos PCI (intervención coronaria percutánea), hasta exámenes complejos de perfusión vascular, informa Philips.

La tecnología de AR y HoloLens 2 para la cirugía mínimamente invasiva combinada con Azurion, está en fase de investigación y fue presentada durante una demostración en un curso de cirugía endovascular (por dentro de los vasos sanguíneos) promovido por el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona, España) y coordinado por los doctores Sergi Bellmunt y Nicolás Allegue.

tracking