jueves. 07.07.2022

La principal recomendación para los consumidores es aplicar siempre el sentido común antes de adquirir un producto.

«Cada vez compramos con más frecuencia a través de internet y debemos estar atentos y asegurarnos de comprar siempre en sitios seguros y de confianza. Si el precio es sospechosamente bajo o los métodos de pago no parecen fiables, pueden ser señales de que un producto no es lo que indica ser», advierte Laporta.

Según este experto, hay algunos consumidores que compran productos falsificados sabiendo que se trata de una falsificación, mientras que otros lo hacen sin percatarse de ello.

«Lo que no todo el mundo sabe es que los delitos contra la propiedad intelectual, como las falsificaciones y la piratería, están vinculados al crimen organizado», destaca.

Señala que los estudios de la EUIPO confirman la implicación entre los delitos contra la propiedad intelectual y el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia, el fraude y el blanqueo de capitales.

«Las falsificaciones y la piratería se consideran delitos rentables, con un bajo riesgo de detección y penas relativamente leves (penas de prisión más cortas, multas más bajas) en comparación con otras actividades ilícitas, por lo que las bandas organizadas financian de esta manera otras actividades delictivas», puntualiza.

La principal recomendación de la EUIPO a los consumidores para que eviten ser víctimas de una práctica delictiva adquiriendo inadvertidamente una falsificación, consiste en comprobar siempre lo que compran, sobre todo en línea.

«Se falsifican todo tipo de productos, desde medicamentos hasta juguetes y juegos, que pueden suponer no sólo pérdidas para la economía sino también un grave riesgo para la salud, la seguridad e incluso para el medio ambiente», advierte Laporta.

Algunas recomendaciones sencillas y útiles de la EUIPO para protegernos frente a las falsificaciones y la piratería ‘online’ son…

...recurrir siempre a vendedores de confianza.

...comprobar que se compra en sitios seguros, cuya dirección web comience por HTTPS.

...comprobar si hay reseñas u opiniones recientes y auténticas.

...asegurarse de que los métodos de pago aceptados sean fiables.

...estar atento a cualquier aspecto o elemento que parezca sospechoso.

...Si el precio es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea un producto falsificado.

CLAVES PARA PROTEGERSE
Comentarios