Diario de León

«El coche eléctrico no tiene sentido»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Quedará sólo como un producto para gente rica». En opinión de Antonio Turiel, «el coche eléctrico no tiene sentido, tiene muchísimos inconvenientes que dejan claro que no va a ser de uso masivo». Argumenta por ejemplo que un coche mediano tendrá una batería de 50 kilovatios hora, lo que le dará una autonomía de 250 kilómetros «siempre que no se use el aire acondicionado ni la calefacción. En realidad la autonomía no es tanta, consumirá más según la orografía, la batería irá agotándose con las recargas y su capacidad disminuyendo,...».

Además, «si eres afortunado y tienes garage, con la potencia media contratada por hogar, que ronda los 4,5 kilovatios, tardará once horas en cargarse si no hay nada más enchufado en la casa». Si se carga en una electrolinera «con la potencia media actual tardará una media hora, pero si hay dos coches cargando antes que tú, tienes que estar hora y media esperando».

Reconoce que hay sistemas de carga más potentes, pero requieren unas características del coche «que ya se alejan de ese vehículo medio, y de la voluntad del consumidor de gastar si acaso un poco más para tener uno de estos coches».

En todo caso, Turiel recuerda que «en España el 80% de los coches duermen en la calle, así que ¿cómo se van a organizar las recargas? Sólo para cargar los coches que hay en Madrid hace falta toda la potencia eléctrica disponible en España. Y necesitan un complejo sistema de cableado, vigilancia,...»

El científico concluye que «logísticamente es absolutamente inviable, es evidente que es una estupidez. Y que se distraiga a la gente... Será un juguete para gente rica».

tracking