Diario de León

Aprender a aprender mejor

Cómo superar las dificultades de aprendizaje

Una aplicación para dificultades. Dea Class es la aplicación desarrollada por María del Pozo para unir a las familias de niños con dificultades de aprendizaje con profesionales que ofertan tratamiento personalizado para tratar problemas que a la larga pueden acrecentarse

La aplicación incluye a más de un centenar de profesionales especializados. fernando otero

La aplicación incluye a más de un centenar de profesionales especializados. fernando otero

León

Creado:

Actualizado:

Un punto de encuentro para familias y centros educativos con profesionales que abarcan todo el ámbito de las dificultades de aprendizaje en los niños. Es el objetivo con el que nació DEA Class, la plataforma con la que María del Pozo ha reunido ya a más de un centenar de especialistas en diversas materias con los que los padres pueden ponerse en contacto para contratar sesiones sobre la problemática concreta de sus hijos; y los centros pueden obtener asesoramiento, e incluso programar cursos de formación sobre aspectos específicos.

Una plataforma en la que se encuentran también guías e información para las familias sobre los problemas más importantes que encuentran los pequeños a la hora de rendir satisfactoriamente en sus estudios, algo que más allá de los resultados escolares afecta seriamente a su vida y autoestima.

Del Pozo es psicóloga, psicopedagoga y maestra, y ha desarrollado su carrera en el ámbito educativo en Madrid. Hace cuatro años llegó en León, y actualmente es orientadora en los Jesuítas. Emprendedora por naturaleza, ante las carencias que ve en la atención a los niños con problemas en el seguimiento de sus estudios, durante la pandemia decidió desarrollar una plataforma en la que poder contar con los mejores especialistas en cada caso. Y, en tiempos de relaciones on line, que los padres puedan acceder a la consulta con los especialistas más adecuados, estén donde estén. Incluso en Latinoamérica.

«DEA Class es una plataforma especializada en dificultades de aprendizaje. Lo que pretendo con esta iniciativa es crear una comunidad tanto para familias como para centros educativos y profesores, para que estén en contacto. Es necesario que todos cuenten con recursos, que las familias puedan ponerse en contacto con profesionales de todo tipo especializados en las distintas dificultades de aprendizaje que puedan plantearse».

En la plataforma hay psicólogos, psicopedagogos, maestros, logopedas, neuropsicólogos, orientadores educativos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales,... «Según la dificultad que tenga cada alumno, los padres pueden buscar un perfil determinado de ayuda. Tienen posibilidad de analizar a todos los profesionales que aparecen en la plataforma, sus currículums, experiencia,... Se ponen en contacto con ellos y programan las sesiones on line que consideren».

La ayuda, explica María del Pozo, es también para los centros educativos. «No sólo podemos preparar cursos a medida para lo que necesiten, sino buscar candidatos para problemas concretos, porque ahora mismo hay muchos centros que no encuentran a los perfiles que necesitan».

La pandemia fue la clave para que la psicóloga decidiera poner en marcha su iniciativa. «En el confinamiento las clases eran on line. El profesor se dirige así a toda la clase, por igual. Eso implica que a los alumnos con dificultades por ejemplo en lectura o escritura, o aquellos que tienen déficit de atención o hiperactividad, no siempre se les ha podido prestar suficiente atención durante este período. Eso implica que pueden arrastrar dificultades que no se han tratado. Pensé en buscar una solución. Ahora hay muchas plataformas de clases particulares, para lengua, matemáticas, inglés,... Pero no había ninguna que abordara las dificultades de aprendizaje».

Las dificultades de aprendizaje deben tratarse cuanto antes para evitar los retrasos de los niños en sus estudios

Por otro lado, «hay muchos profesionales en este ámbito disponibles, o que pueden compaginar su trabajo con atención personalizada. Contacté con ellos a través de Linkedin, hubo muchísimas solicitudes. Lo que estaba claro es que había un problema al que no se le estaba dando respuesta. Nos reunimos con las asociaciones de padres y madres de alumnos, y está claro que esta propuesta es un recurso que las familias necesitan».

Las dificultades

DEA Class trata «todo el espectro de las problemas de aprendizaje. Que van desde dificultades en la lectura o escritura a las matemáticas, déficit de atención e hiperactividad,... Incluso las altas capacidades, que son niños a los que también hay que ofrecer ayuda. O los pequeños con discapacidades, tanto intelectuales como físicas. Cognitivas, motoras o sensoriales».

«Las dificultades no están relacionadas con una falta de trabajo por parte del alumno, y eso les resulta frustrante»

El bajo rendimiento escolar suele ser la principal consecuencia de estos problemas, que luego puede traducirse en trastornos de la conducta. Que también es necesario abordar. «En la plataforma se ofrece un tratamiento on line, pero personalizado, con una amplia disponibilidad horaria, con los que dar apoyo a las necesidades educativas desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento».

Las familias pueden utilizar el buscador de la plataforma para encontrar al profesional indicado, y también guiarse por los comentarios de otros usuarios.

Funcionamiento

Para llevar a cabo las sesiones el profesional y la familia se ponen de acuerdo sobre cómo realizar el encuentro, el día y la hora. Cada profesional establece el precio de las sesiones, que parten de 25 euros (la plataforma cobra un porcentaje a los especialistas). Y las sesiones son de entre 45 y 60 minutos, aunque pueden fijarse condiciones específicas.

Para la psicopedagoga el hecho de que las sesiones sean on line tiene ventajas e inconvenientes. «Es cierto que se pierde el componente de cercanía de lo presencial, pero en cambio permite contactar con profesionales a los que de otra forma no se tendría acceso, en otras partes del país o del mundo. O amoldar los horarios a lo que necesite la familia».

Lo que tiene claro es que DEA Class quiere ser un referente en este tipo de patologías, para lo cual utiliza todas las herramientas digitales disponibles.

La plataforma desarrollada cuenta con un apartado de recursos para las familias, que incluye guías para saber cómo actuar frente a cada una de las problemáticas que puedan plantearse. Por ejemplo, para la prevención de adicciones, cómo tratar las nuevas tecnologías o gestionar la violencia.

La aplicación incluye a más de un centenar de profesionales especializados. FERNANDO OTERO

La aplicación incluye a más de un centenar de profesionales especializados. FERNANDO OTERO

Recursos para distintos problemas

La relación entre padres e hijos ocupa un lugar relevante, con consejos sobre los diferentes estilos educativos, pero también sobre técnicas de estudio, para saber cómo ayudar mejor.

Entre estos recursos se encuentran también guías para los padres de pequeños con altas capacidades, que necesitan igualmente una atención especial. Desde el conocimiento de lo que les pasa a las pautas que deben seguir para atenderles.

Entre las dificultades que pueden plantearse están las dificultades del lenguaje, que tienen un espectro amplio de manifestaciones. Desde la disfemia o tartamudez a dilalias y disglosias, dislexia, o trastorno específico del lenguaje.

Los problemas de aprendizaje tienen una especial relevancia en los pequeños con discapacidades, desde la intelectural a la auditiva, motora, visual,... La plataforma desarrollada por Del Pozo abarca también la problemática que presentan enfermedades raras, como el Síndrome de Angelman o el Síndrome de Cornelia de Lang, Síndrome de Rett, de Turner, de Williams, Maullido de gato, Síndrome de Prader-Willi o de X Frágil, para los que ofrece igualmente a los padres guías de información y ayuda.

Además ofrece asesoramiento para el síndrome de déficit de atención y de hiperactividad, con pautas de acompañamiento para las familias que tienen niños con estas circunstancias. También se ofrecen guías para trastorno del espectro autista.

Para profesionales

La plataforma es a su vez una oportunidad para que los profesionales especializados en todas estas diversas materias, que convergen en el tratamiento de los problemas de aprendizaje de los pequeños, puedan complementar su actividad laboral y poner su experiencia y recursos a disposición de las familias. Y también de los centros educativos.

«Entre las propuestas que ofertamos está la organización de cursos a medida tanto para familias, que tengan un problema común, como para educadores o centros que necesiten asesoramiento en una disciplina concreta».

DEA Class comenzó su andadura hace nueve meses, y la respuesta de los profesionales que han sumado su participación es un buen ejemplo del campo que se abre en el mundo de la atención a los tropiezos que los pequeños pueden encontrar en su andadura educativa, y que bien tratados se superan, mientras que de otra forma generan frustraciones que van poniendo trabas en el desarrollo vocacional y social de los niños y niñas.

tracking