Diario de León

CÓMO SALIR DEL LABORATORIO

LLEGAR A LA INDUSTRIA. La pandemia pone de manifiesto que los investigadores españoles tienen un elevado potencial, pero que no son capaces de trasladarlo a la industria

España es una gran potencia en producción científica, pese a la falta de financiación. guasco

España es una gran potencia en producción científica, pese a la falta de financiación. guasco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los investigadores que asesoran al Ministerio de Ciencia han observado que el potencial del sistema científico y tecnológico español es muy alto, pero también que la emergencia causada por la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 ha revelado que ese potencial no se traslada, como en otros países, a la industria.

Esa actividad científica «de excelencia» no llega a convertirse en desarrollo industrial, tanto de nuevos medicamentos -incluyendo vacunas y terapias- como de tecnologías de diagnóstico.

Así lo ha reflejado en su último informe el Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), que asesora al Ministerio de Ciencia en materias científicas relacionadas con la covid-19 y que está integrado por 16 investigadores de diferentes áreas de la ciencia y de la tecnología, entre ellos (como presidente) el catedrático y nutricionista José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts de Boston.

Entre los científicos que asesoran al Ministerio en este grupo están el virólogo Mariano Esteban, responsable del grupo de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), varios catedráticos de Economía, expertos en biodiversidad, en inteligencia artificial, matemáticos o especialistas en bioética y derecho.

En el último informe que han entregado al Ministerio (Lecciones de la pandemia de SARS-CoV2 en la investigación en Biomedicina: Una reflexión de las actuaciones realizadas para construir una nueva aproximación de futuro) apuntan que en el desarrollo de vacunas contra la covid-19 a escala internacional han participado pequeñas empresas o laboratorios universitarios que han desarrollado un papel muy relevante.

Los científicos han observado que los proyectos de esos pequeños laboratorios han sido respaldados por grandes compañías farmacéuticas y que muchas compañías de tamaño medio han recibido además fuertes aportaciones económicas de los gobiernos de sus países.

El informe recuerda que España se sitúa en el segundo lugar del mundo en términos de producción científica por cada euro invertido, a pesar de estar en mala posición respecto a la financiación global de la ciencia, y concluye que ese elevado potencial científico español «respondería muy bien a cualquier impulso adicional que lo apoyase».

Los científicos que integran el GTM han valorado la rápida actuación del Ministerio de Ciencia para autorizar créditos extraordinarios para proyectos de investigación relacionados con la covid-19 y contribuir a mejorar la respuesta de salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas contra la enfermedad, pero han lamentado las dificultades para trasladar esa actividad a la industria.

Considera, ante esa situación, que cuando acabe la pandemia -un horizonte que sitúan a lo largo de 2021 por el programa de vacunación- se debería hacer un profundo estudio sobre la inversión que se ha realizado y los resultados que se han generado y analizar si la inversión y la conexión entre la ciencia y la industria ha repercutido en el desarrollo industrial de productos que se hayan comercializado por alguna una empresa nacional, ayudando de esta manera al crecimiento de las empresas biotecnológicas en España.

Los investigadores que asesoran al Ministerio han incidido en que las empresas que generan riqueza en España «activarían la inversión en el ámbito de la biomedicina y generarían puestos de trabajo cualificados para el numeroso personal tan bien formado que tenemos».

tracking