Diario de León

CÓMO VIVIR DEL BOSQUE

BIOECONOMÍA. Vivir del bosque es posible y ayudaría

Vivir del bosque es posible y necesario para frenar el cambio climático. Safarek

Vivir del bosque es posible y necesario para frenar el cambio climático. Safarek

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde la Revolución Industrial, el consumo masivo de recursos fósiles ha permitido un desarrollo económico sin precedentes, pero también ha causado daños sin precedentes a la naturaleza.

En este contexto, ha calado el mantra de que sostenibilidad equivale a tocar lo menos posible la naturaleza, cuando lo que necesitamos es que la naturaleza pase a ser la base de la economía, ha dicho a Efe el director del European Forest Institute, Marc Palahí.

«Mientras sigamos queriendo una economía que dañe al mínimo la naturaleza mal vamos. Debemos hacer que tanto la energía como los productos elaborados con recursos fósiles pasen a provenir de una gestión sostenible de los recursos ‘bio’», ha opinado.

La tecnología, ha subrayado, ya permite reemplazar derivados del petróleo, como plásticos, fibras textiles, químicos, ruedas, materiales de construcción, componentes electrónicos o cosméticos, por derivados de la madera.

Poner en valor los sistemas forestales frenaría la deforestación, pues muchos bosques desaparecen por la implantación de cultivos más rentables a corto plazo, según Palahí, que ha subrayado que para asegurar la sostenibilidad del planeta también es fundamental poner fin al consumismo desbocado.

En España, la rentabilización de los bosques podría ser un «pilar muy potente» de la economía si hubiera una apuesta decidida y ha subrayado que transición ecológica significa reconocer que la ecología es la nueva economía.

El objetivo, mantener los bosques como sumideros de carbono. Cuando se promueva su uso sostenible, se conservarán y si se conservan «reduciremos el riesgo de que se pierdan» por incendios o plagas, ha añadido el director de la consultora Lainez Biotrends y exdirector Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroalimentaria (INIA), Manuel Lainez.

Si hacemos rentable el aprovechamiento de recursos como troncos, maleza, ramas o árboles en mal estado estaremos garantizando el mantenimiento de los bosques y generando empleo y riqueza en zonas poco pobladas, según Lainez.

«Debemos activar el aprovechamiento de los bosques para que se mantengan en buenas condiciones y extraer la biomasa excedente para usarla», según el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebion), Javier Díaz.

Su sector genera unos 15.000 empleos y suministra calefacción y agua caliente al 14 % del país con biomasa procedente de restos de cosechas, aserraderos, desbroces o árboles en mal estado o aquellos que se retiran para clarear, pues, cuando hay exceso, los árboles compiten entre sí y el crecimiento es mucho menor.

Actualmente, los montes españoles generan 55 millones de metros cúbicos de madera y biomasa al año, de los que sólo se aprovechan unos 17 millones, el 30 %, frente a la media europea de entre el 60 y el 70 %.

«Podemos doblar y triplicar los aprovechamientos sin comprometer la sostenibilidad de los montes», según Díaz, que ha subrayado que el 90 % de las fábricas de pellet de España están ubicadas en municipios de menos de mil habitantes.

«Muchos piensan que los que cortan árboles son mala gente pero es necesario cortarlos, no sólo para que haya economía alrededor, sino para que los bosques estén sanos», ha afirmado.

La cadena de valor de la madera genera 150.000 empleos, según el presidente de la Unión Empresarial de la Madera y el mueble de España (Unemadera), José Carballo, que ha advertido de la necesidad de restaurar y ampliar los bosques porque la madera será una de las bases de la economía y empieza a escasear.

tracking